El pasado 12 de julio, el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) presentó los resultados de Índice de Desarrollo Humano Comunal (IDH) 2024. Este Índice, que abarca las 339 comunas del país, se construyó a partir de tres dimensiones claves: el índice de Vida Larga y Saludable (medido por la Tasa de Años de Vida Potencialmente Perdidos, TAVPP), el índice de Cobertura Educacional, y el índice de Nivel de vida Digno, basado en el ingreso per cápita.
Entre los principales hallazgos, el PNUD destaca la persistencia de desigualdades históricas entre comunas, subrayando que aquellas tradicionalmente favorecidas mantienen su posición. El IDH comunal se mide en una escala de 0 a 1, donde 0 representa el nivel más bajo de desarrollo humano y 1 indica un desarrollo pleno. Además, clasifica a las comunas en cinco tramos según su desempeño.
Fuente: PNUD (2024). El Desarrollo Humano de las Comunas de Chile. Santiago, Chile: Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo.
El Gráfico 1 muestra la distribución de las comunas en los diferentes tramos del Índice de Desarrollo Humano Comunas (IDH). Se observa una mayor concentración en los tramos "medio-bajo" y "bajo", que abarcan el 36% y 34% de las comunas, respectivamente. Esta distribución coincide con los datos del PNUD, los cuales identifican una parte considerable de las comunas en niveles más bajos de desarrollo. En contraste, los tramos "alto y "muy alto" representas únicamente el 7% y el 2% de las comunas, lo que implica que menos del 10% de las comunas alcanza niveles elevados de desarrollo, limitando las mejores condiciones a un pequeño grupo de comunas.
Gráfico 1. Porporción de comunas agrupadas por tramo IDH
Fuente: Elaboración propia a partir de PNUD (2024).
¿Cuáles son sus implicancias para la tranparencia?
En una investigación sobre las municipalidades de Eslovaquia, Sičáková-Beblavá et al. (2016), demostraron que existe una relación positiva entre los niveles educativos de la población y los niveles de transparencia gubernamenteal. En otras palabras, a mayor nivel educativo, se incrementa la demanda de tranparencia, lo que a su vez mejora el desempeño de los municipios. De manera similar, los estudios realizados por Stanić (2018) y Ott et al. (2019) en Croacia y Eslovenia revelraon una relación inversa entre la tasa de desempleo y la transparencia, específicamente en relación con la gestión presupuestaria. Según estos estudios, un aumento en la tasa de desempleo tiende a asociarse con una disminución en los niveles de transparencia.
En el caso de Chile, aún no existen estudios preliminares que analicen de manera detallada esta asociación entre educación, desempleo y transparencia. Sin embargo, el análisis del Índice de Transparencia Activa del Consejos para a Transparencia, correspondiente al monitoreo 2022-2023, proporciona algunas pistas. Este índice mide el cumplimiento de las disposiciones establecidas por la Ley 20.285 sobre transparecnia activa. A pesar de que no se observa una correlación positiva constante, el Gráfico 2 evidencia que las comunas con más altos niveles de tranparencia y desarrollo humano (HDI) presentan bajos niveles de ruralidad (menos del 50% de su población en áreas rurales), son, además, comunas de altos ingresos y pertenecen a la Región Metropolitana.
Gráfico 2. Proporción de comunas agrupadas por tramo IDH
Fuente: Elaboración propia a partir de PNUD (2024)
Conclusiones
Es fundamental reconocer que el contexto socio-demográfico de las comunas puede asociarse con sus niveles de tranparencia. Por ello, resulta crucial continuar fortaleciendo las prácticas de transparecnia para sortear los factores que influyen en la misma, especialmente en aqullas comunas rurales dónde los desafíos pueden ser mayores.
Referencias
Ott, K., Bronic, M., Stanic, B., Klun, M., y Bencina, J. (2019). Determinants of online local budget transparency in Croatia and Slovenia. Cent. Eur. Pub. Admin. Rev., 17, 167.
Sičáková-Beblavá, E., Kollárik, M., y Sloboda, M. (2016). Exploring the determinants of transparency of Slovak municipalities. NISPAcee Journal of Public Administration and Policy, 9(2), 121-145.
Stanić, B. (2018). Determinants of subnational budget/fiscal transparency: a review of empirical evidence. Public Sector Economics, 42(4), 449-486.
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