Dr. Marcelo Mella sobre el nuevo proceso constitucional: “Es muy importante la posibilidad y capacidad que tiene Chile de superar una constitución generada en dictadura y construir una escrita en democracia”.

El pasado martes 13 de junio, el Dr. Marcelo Mella analizó el proceso constituyente chileno en el programa “EnClave Política” de la señal TeleSur. 

El académico del Departamento de Estudios Políticos plantea que, en el ámbito político, Chile se ha caracterizado por tener, en comparación con otros países de la región, un alto grado de indiferencia, como se ha evidenciado en las cifras de participación electoral que han ido en descenso desde 1989.

El problema de la indiferencia no es algo nuevo en el país. Mella plantea que esto probablemente tenga relación con la llamada “política de los consensos”, que ha caracterizado por más de veinte años a la política en Chile, donde la derecha y la izquierda compartieron la administración o el gobierno político, lo que generó una desafección especialmente de los votantes más jóvenes. 

En relación a la crisis a la que se enfrentan los partidos políticos tradicionales, el politólogo menciona que “estamos hablando de una crisis mundial de los partidos de masa, y efectivamente, la irrupción de las redes sociales va de la mano con el aumento de la desconfianza sobre las instituciones políticas y también del rechazo a los partidos tradicionales. Entonces estamos viviendo en tiempos en los que todavía estamos aprendiendo el efecto que tienen las redes sociales para construir la democracia”.

Por otro lado, y frente al panorama de la nueva constitución y los favorables resultados que tuvieron los sectores de derecha, el Dr. Marcelo Mella comenta en el programa que “es en el consejo constitucional que se reflejan estas caídas del centro político y la polarización del sistema político chileno, y por lo tanto, es en ese órgano donde el Partido Republicano tiene la capacidad de frenar cualquier iniciativa. Sin embargo, no tiene la capacidad de aprobar por sí solo una iniciativa. Con el tremendo resultado tiene la capacidad de vetar, pero no de aprobar por sí solo, y eso obliga a que el texto constitucional deba ser objeto de algún tipo de negociación”. 

En cuanto a la pasada propuesta constitucional, menciona que esta fue rechazada por poseer un exceso de componentes identitarios, por lo que, si el Partido Republicano comete los mismos errores van a tener, lo que Mella declara como “un castigo de la opinión pública”.

Finalmente, el profesor del DEP menciona que, “es muy importante la posibilidad y la capacidad que tiene Chile de superar una Constitución generada en dictadura y construir una escrita en democracia. Eso es algo que hay que poner en perspectiva y sería muy preocupante que este segundo proceso fracasara”.

 

Mira la entrevista completa aquí: