Dr. Marcelo Mella Polanco

Email: 
marcelo.mella@usach.cl
Asignaturas que imparte: 
Ciencia Política
Grados académicos: 
Postdoctorado en Economía Política, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Doctor en Estudios Americanos, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad De Santiago de Chile
Magíster en Ciencia Política, Universidad de Chile
Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Líneas de investigación: 
Análisis político comparado
Gobernanza en los Sistemas de Educación Superior
Presidencialismo de Coalición
Actividad: 

 

Entre 2014 y 2020 desempeñó el cargo de Decano de la Facultad de Humanidades en la Universidad de Santiago de Chile, es miembro de la Asociación Chilena de Ciencia Política (ACCP), de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP), de la Asociación Internacional de Ciencia Política (IPSA), es miembro asociado de RIMAC (México, DF). Se ha desempeñado como vicepresidente del Consejo de Decanos de Facultades de Educación de Chile (CONFAUCE) y ha participado como jurado internacional en la comisión de la Universidad de Buenos Aires que entrega el premio anual a la mejor tesis doctoral en el campo de las ciencias sociales y humanidades de la República de Argentina. 

Además, ha sido profesor visitante en diversas universidades o centros de investigación de América Latina y Europa, tales como: Universidad de Sao Paulo, Universidad Nacional de Rosario, Universidad de Buenos Aires, Cinvestav, México DF, Fundación Maison des Sciences de l'Homme (FMSH) en París. En 2016 fue invitado por REDGOB a la Conferencia: La gouvernance dans l'enseignement supérieur en perspective comparée, organizada por ESSEC Business School en Cergy Pontoise-Paris. 

El profesor Mella Polanco colabora habitualmente con importantes agencias y medios de comunicación nacionales e internacionales como: Agence France Presse, France 24, The Associated Press, La Nación (Argentina), Agencia TELAM (Argentina), Correio Braziliense (Brasil), OGlobo (Brazil), Agenda Pública -El País (España), La Tercera (Chile), El Mostrador (Chile), El Espectador (Colombia).