Dr. Marcelo Mella: “El nivel de participación subió y eso es un hecho que fortalece, no sólo el resultado en particular, sino la democracia en Chile”

En el marco de las recientes elecciones presidenciales del domingo 19 de diciembre, el politólogo y académico del Departamento de Estudios Políticos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Marcelo Mella, se refirió en Radio Universidad Nacional de Rosario, Argentina, al nuevo escenario político en Chile, tras la victoria del ahora presidente de la república, Gabriel Boric.

En ese contexto, el académico destacó el aumento de la participación popular en la reciente elección: “Un punto relevante tiene que ver con la tremenda participación que mostró el proceso electoral chileno, en estas elecciones de segunda vuelta… La tendencia histórica de Chile ha sido en las últimas décadas mantener altos niveles de abstención, casi la mitad del país se mantiene fuera de las elecciones de carácter nacional y eso es un gran problema”.

Y agregó: “El nivel de participación subió del 47% al 55% y esto constituye un hecho que fortalece, no sólo el resultado en particular, sino la democracia en Chile… Lo segundo, es que Gabriel Boric aumentó su votación y la distancia frente a Kast superando las tendencias que mostraban las encuestas de opinión pública sobre el resultado… Sabíamos que José Antonio Kast había hecho una muy mala campaña en el balotaje, pero en general, las encuestas mostraban un aproximado de 5 a 6 puntos de diferencia entre el primero y el segundo. Lo que se dio el domingo 19 fue un resultado robusto y contundente que legitima desde el inicio, el gobierno de Gabriel Boric”, aseguró el Dr. Mella.

Respecto al porcentaje de votos que obtuvo el candidato republicano en la primera vuelta, el Doctor en Estudios Americanos, señaló: “El liderazgo de José Antonio Kast representaba una sorpresa por la importante votación de la primera vuelta, pero también un toque de alerta y una señal para sectores del progresismo que debido a discusiones particularistas no se movilizaban en función de un proyecto electoral de mayoría”.

El académico, además, considera que la re elaboración de los programas presidenciales puede ser algo puede fortalecer la convergencia entre diversos sectores políticos: “No hay que quitarle mérito al esfuerzo estratégico por re elaborar los programas presidenciales, el de Gabriel Boric, por ejemplo, que permitió que sectores del centro izquierda e izquierda de apruebo dignidad, también se sintieran parte de este proyecto mayoritario”, enfatizó.

Por otra parte, y en relación a esta diversidad que se refleja en el Congreso, por partidos de izquierda y derecha, el politólogo afirmó: “Ese escenario hace que este esfuerzo por construir convergencia de todos los sectores progresistas sea una necesidad, no sólo para ganar la elección, sino para hacer un buen gobierno en los próximos años”.

Sobre la relación entre esta división que existe en el Congreso y el futuro del Presidente Electo Boric en La Moneda, el Dr. Mella entrega su postura: “Hay algunos analistas que dicen que esta división que tiende al equilibrio podría constituir una condición de parálisis en un futuro gobierno y que va a estar enfrentado por fuertes presiones, que se activaron políticamente el 18 de octubre del 2019 con el estallido social chileno, sin embargo, soy más optimista, creo que la clase política chilena por lo menos la que esta instalada a nivel parlamentario va a generar un comportamiento adecuado para responder a esta situación de empate entre dos grandes sectores… El papel de Boric, como jefe de gobierno y jefe de Estado, consistirá en intermediar y destrabar un eventual conflicto del poder legislativo y la convención constitucional, me parece que es un desafío de la mayor importancia y trascendencia histórica para el país”.

“Gabriel Boric es un hombre que, desde el inicio de su aparición en el debate público, cuando fue dirigente estudiantil en las movilizaciones del 2011 al 2015, mostró siempre un patrón de su liderazgo que lo acompaña hasta hoy día que se caracteriza por buscar acuerdos mayoritarios… En Chile, es bueno entender por la alta fragmentación del Congreso no existe ningún político que por sí solo sea mayoritario. El sector más próximo a Boric, la izquierda, se divide en tres grandes espacios, uno que es la antigua concertación, un segundo espacio que es el bloque emergente, integrado por el Frente Amplio y el Partido Comunista, y un sector de izquierda social independiente, que tiene una mirada critica frente a la política de los partidos”, indicó.

Puedes revisar esta conversación en detalle, aquí: bit.ly/3J4nleF

El politólogo analizó la segunda vuelta presidencial y el triunfo del candidato Gabriel Boric.