Dr. Bernardo Navarrete participó en el Seminario Internacional “Democracia Digital y Acceso a la Información en Iberoamericana” en Ciudad de México.

El 14 y 15 de noviembre se realizó el Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), en Ciudad de México. Este evento fue organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y contó con la participación del académico del Departamento de Estudios Políticos, Dr. Bernardo Navarrete.

En el seminario, el académico y profesor de la carrera de Licenciatura en Estudios Internacionales, expuso los trabajos “Transparencia y Rendición de Cuentas en los Procesos Electorales: Perspectivas desde la RTA”, y su segunda parte “Modelos de Planeación Estratégica de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA)”.

El Dr. Navarrete, quien asumió recientemente la presidencia del Consejo para la Transparencia (CPLT), analizó a lo largo de su exposición los procesos de planificación de organismos de transparencia en diversos países. Entre los hallazgos, destacó que no existe una relación directa entre mayor transparencia y menor corrupción.

Es relevante señalar que los encuentros de la RTA buscan avanzar en el cumplimiento de los acuerdos de la instancia anterior en Buenos Aires, Argentina, además de fomentar el intercambio de experiencias y mejoras entre los órganos garantes del acceso a la información en Iberoamérica. Si quieres saber más sobre el último encuentro de la RTA, visita este sitio.