Webinar "A revision of Chile's Trade Policy" dictado por el Académico Alfonso Dingemans

En el marco de una agenda colaborativa que el Departamento de Estudios Políticos (DEP) ha estado cultivando junto a la Universidad de Matej Bel (Eslovaquia) desde el 2021, se realizó este jueves 16 de marzo un webinar titulado “A revision of Chile’s Trade Policy” dictado por el académico del DEP Alfonso Dingemans. Esta actividad se ofreció a estudiantes de postgrado del curso de Relaciones Económica Internacionales a cargo del académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Diplomacia (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales), profesor Vladimír Müller, de la universidad eslovaca.

En el webinar se analizó la política comercial de Chile en el contexto global y local complejo y cada vez más crítico del otrora sólido consenso construido en torno a la deseabilidad y necesidad del comercio libre, y de una participación plena en la actual ola de globalización.

El núcleo de la presentación abordó la política comercial del actual de gobierno del presidente Boric, altamente crítica de la inserción económica chilena en los mercados globales alcanzada en los últimos cincuenta años. Esto se reflejó con mayor claridad en la modernización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europa y la ratificación del CPTPP (Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico), marcada por un nivel de conflictividad y atención mediática rara vez visto antes en las relaciones económicas internacionales de Chile. Se concluyó que las distintas tácticas por revisar o renegociar ambos tratados surtieron poco efecto y estuvieron marcadas por una opacidad poco consistente con el deseo de mejorar la legitimidad, transparencia y participación cívica de la política comercial chilena.

Finalmente, se abordaron también las disputas comerciales y de inversión en las que el Estado de Chile ha estado involucrado con otros países. Los datos no solo indican que, en un contexto de baja conflictividad, el Estado de Chile ha sido bastante exitoso en defender sus intereses, sino también que los (pocos) conflictos se generaron mayormente con países latinoamericanos o de tamaño y desarrollo similar, cuestionando la idea de que estos mecanismos de resolución de conflictos fueran una mera extensión del imperialismo económico y político.

Después de la presentación hubo una interesante interacción con los y las estudiantes eslovaco/as mediante preguntas que plantearon al profesor Dingemans.

Ambos Departamentos tienen la intención de seguir desarrollando este y otro tipo de instancias colaboración en el futuro, en beneficio de la formación académica y no-académica del estudiantado de ambas Universidades, acercándolos mutuamente a realidades relativamente desconocidas.