En una reciente conversación en el programa “Enlace Usach”, Viviana Cuevas, docente del Departamento de Estudios Políticos, abordó el tema de las evaluaciones Ex Ante en el contexto de la próxima elaboración del presupuesto fiscal para el año 2025. Estos análisis, cuyos resultados fueron publicados el 17 de septiembre, son esenciales para el diseño e implementación de programas y políticas públicas efectivas en Chile.
Explicó que estas evaluaciones permiten realizar una observación técnica del proceso de decisión de programas estatales y enmarcándose en la modernización del Estado y los procesos de transparencia pública. “El objetivo es el monitoreo y seguimiento de los programas tanto en el diseño, la implementación y posterior a su ejecución”, señaló.
La profesora, con un Magíster en Gobierno y Gerencia Pública, también advirtió sobre las consecuencias de un diseño deficiente de políticas públicas. “Si el diseño de política es inadecuado, es probable que todo el ciclo de implementación no sea favorable para la ciudadanía y la población afectada”, afirmó.
En este contexto, la Dirección de Presupuestos (Dipres) implementa anualmente el sistema de evaluación de programas que busca mejorar la efectividad y eficiencia del gasto público del país a través del análisis y retroalimentación de programas públicos, tanto antes como después de su ejecución – llamadas evaluaciones Ex Ante y Ex Post, respectivamente.
Asimismo, Cuevas abordó la centralización en el diseño de políticas públicas como un desafío adicional y las repercusiones de no incorporar un proceso de aprendizaje institucional, comparando el caso del ex Sename con el de Senapred, que sí aplicó lecciones aprendidas tras el terremoto de 2010.
Aunque las evaluaciones no son vinculantes, la docente subrayó que deben considerarse en la elaboración de la hoja de ruta para los procesos presupuestarios futuros. “La evaluación es necesaria para alertarnos sobre dónde dirigirse y cómo tomar decisiones”, apuntó, resaltando que este enfoque no solo mejora la transparencia, sino que también fortalece la legitimidad de las instituciones.
Finalmente, Cuevas destacó que Chile es uno de los países mejor valorados en América Latina en términos de evaluación de políticas públicas, pues, más allá de las alternancias de poder, hay continuidad de los programas, lo cual demuestra un enfoque estable en la ejecución de políticas públicas que benefician a la ciudadanía.
El análisis de estos instrumentos de la Dipres es vital para el desarrollo del Proyecto de Ley de Presupuestos 2025, ya que establece un precedente para una planificación informada que optimice el uso de recursos y mejore la eficacia de las políticas implementadas.
Revisa la entrevista completa en https://www.youtube.com/watch?v=qjKv-b3kJnY