Lucía Dammert: “Me alegra que Fabiola Campillai quiera postular, porque es necesario una renovación para construir este nuevo Chile”

Lucía Dammert, doctora en Sociología y académica Usach, señaló en la emisora universitaria que “me parece muy interesante que Campillai quiera participar, eso me parece una muy buena noticia”. Sin embargo, considera que debe avanzar en cuanto a definir su posición frente a temas relevantes. “La ciudadanía buscaba un perfil muy particular para la Constituyente, es importante que sean independientes, que provengan de los movimientos sociales, pero no me queda claro que si para las parlamentarias se busque el mismo perfil. Deben tomar en cuenta qué plan de gobierno se busca, en ese sentido me parece que tanto Campillai, como otro que quiera postular como independiente, debe tener claro qué es lo que busca en materia de gobernar”.

La académica Usach planteó además que “el problema es que muchos grupos están pegados con el puro cariño, y esas son estructuras muy débiles, dónde no sabemos qué posición política o qué decisiones tomarán en un momento dado, eso es una duda permanente y se resuelve en el quehacer político”, asegura.

En cuanto al rol de los partidos tradicionales, Dammert sostiene: “Los partidos van a estar obligados a proponer nuevos nombres. La gente está cansada que los mismos se repitan en los cargos”, apunta. Y agrega, “la política no es mala, la política es necesaria, ojalá estos independientes generen sus propias estructuras políticas para aportar en la discusión. Me alegra que Fabiola Campillai lo esté pensando, porque es necesario una renovación para construir este nuevo Chile”.

Finalmente la académica se refirió al futuro político de la centroizquierda tradicional. “Es difícil para la ex Concertación darse cuenta que están jugando una papel secundario, porque son partidos grandes que se anquilosaron y que se acostumbraron a tener mucho poder. No terminan de reconocer que hay un periodo histórico que ha concluido. Sus cambios son muy lentos, no renuevan sus cuadros. Va a ser muy difícil esta elección para Unidad Constituyente”, concluyó.

Fuente: Radio USACH

En diálogo con Razones Editoriales, la académica de la Usach, habló acerca de la decisión de Fabiola Campillai, víctima de violencia policial durante la revuelta social del 2019, de presentar una candidatura independiente al Senado; además se refirió al rol de los partidos tradicionales de cara a las próximas elecciones.