Los nuevos puestos de trabajos para Analistas Internacionales

El profesor Alfonso Dingemans moderó el webinar titulado “Los desafíos de los escenarios internacionales y nacionales para las exportaciones chilenas”, el que contó con la presencia del director internacional de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA),  José Manuel Prieto, y el director del Departamento de Estudios Políticos, Dr. Mauricio Olavarría. 
 
En la cita debatieron respecto a las exportaciones chilenas, las que tradicionalmente durante los últimos 50 años ha sido catalogada como ejemplar. En ese sentido, el apoyo a la apertura comercial era consensuado entre los diferentes actores del mercado. 
 
“En estos tiempos ha sido bastante complicado para las exportaciones. Hoy existe una fe tambaleante respecto a los beneficios del comercio internacional”, expuso Dingemans.
 
Por su parte, Prieto manifestó que “la afectación a la cadena logística ha tenido un impacto significativo. Para nosotros producir los bienes que exportamos necesitamos comprar insumos que importamos, ahí hay un primer efecto directo al momento actual”. 
 
Durante la conversación, uno de los temas que abordaron fue la creación de nuevos trabajos en el mundo privado respecto a analistas internacionales, los que son cada vez más requeridos en diferentes empresas de todas partes del orbe.
 
“El cargo de director internacional existe hace mucho tiempo, en Europa o en Asía está bien construido, nuestro stock de inversión chilena en el exterior es en el orden de los 150 millones de dólares, con inversiones productivas. Por lo tanto, la necesidad va a ir creando la captación de ese talento”, destacó.