Las Políticas Públicas desde los Estudios Internacionales

El miércoles 30 de Marzo del presente, se llevó a cabo la actividad de cierre del Proyecto “Laboratorio de Innovación en Políticas”, el cual se desarrolló en modalidad de taller y se enmarca dentro del Plan Operativo 2021 del Departamento de Estudios Políticos.

El taller impartido por Javiera Zárate-Martel egresada de la generación 2014 y profesional de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio del Medio Ambiente tuvo como objetivo generar instancias de aprendizaje y coordinación que involucrasen la participación de actores del servicio público que permitieran a las y los estudiantes entregar información relevante para resolver situaciones de eficacia, eficiencia y/o legitimidad y que se relacione a la implementación o formulación de políticas.

La actividad contó con la participación de Mauricio Olavarría, Director del Departamento quién entregó palabras de bienvenida y felicitó la instancia. En seguida, las estudiantes del taller, Constanza Tapia y Valentina Zuñiga dieron a conocer los resultados del proyecto realizado entre octubre 2021 y marzo 2022. Dentro de los temas escogido por los estudiantes a trabajar durante ese periodo fue las políticas públicas en torno a la educación no sexista, es por ello, que se invitó a Mauricio Manquepillán, profesional de la Unidad de Género del Ministerio de Educación a presentar los avances y desafíos del MINEDUC en la temática. Dado que el taller además buscaba la reflexión de los estudiantes como tomadores/as de decisión en temas coyunturales, también fue invitada Constance Nalegach del Ministerio del Medio Ambiente, principal negociadora de Chile para el Acuerdo de Escazú, quién comentó el proceso de Firma y los próximos pasos de acuerdo a los lineamientos del Gobierno del Presidente Boric.

Sin dudas, estás instancias permiten a los estudiantes acercarse a las políticas públicas no sólo desde una mirada de reflexión, sino además desde el rol de tomadores y tomadoras de decisión que deberán ejercer como futuros profesionales.