La Dra. Dana El Kurd realiza una serie de conferencias sobre el conflicto Israel-Palestina en el DEP

La semana pasada, la Dra. Dana El Kurd visitó el Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Santiago (USACH) para abordar el conflicto Israel-Palestina en dos charlas dirigidas a nuestra comunidad universitaria.

La Dra. Dana El Kurd, nacida en Jerusalén y ciudadana estadounidense, es profesora asistente de Ciencia Política en la Universidad de Richmond en Estados Unidos. Su investigación se centra en los conflictos entre estados y regímenes autoritarios, y su impacto social y político, especialmente en el Medio Oriente.

El miércoles 8 de mayo, la Dra. El Kurd presentó, frente a las y los estudiantes de la Licenciatura de Estudios Internacionales (LEEII), la primera conferencia titulada “Implicancias Globales del conflicto Israelí-Palestino”. En este evento, abordó la materia desde los eventos sucedidos en la región  el 7 de octubre.

Señaló el impacto del conflicto en el sistema democrático, centrándose en Estados Unidos. Analizó los rápidos cambios en la opinión pública a través de encuestas que evalúan la simpatía hacia ambos extremos, diferenciadas por grupos políticos y rangos etarios. Estas identificaron un aumento en la tendencia hacia Palestina, atribuible a las protestas y activismo palestino dentro del país. Desde aquí, abordó cómo la represión de estas protestas representa una amenaza para la democracia en Estados Unidos y en otros países que la aplican, directa o indirectamente.

Al día siguiente, el jueves 9 de mayo, se realizó la segunda jornada de exposiciones. Mediante un Brown Bag Lunch, este proporcionó un formato más cercano y accesible para discutir los Fundamentos del Conflicto Israel - Palestina. La reunión permitió una conversación más reflexiva entre las y los estudiantes y la Dra. El Kurd, enriqueciendo su formación académica.

Ambas jornadas se caracterizaron por la participación activa de los asistentes y el enriquecedor intercambio de ideas. Al respecto, la académica comentó: “Desde mi perspectiva, la participación fue excelente. Los estudiantes estaban comprometidos y la conversación fue enriquecedora”.

“La iniciativa de traer conferenciantes al campus desde una amplia variedad de perspectivas es una oportunidad fantástica para los estudiantes de estudios internacionales. Parece una gran oportunidad para interactuar con los investigadores de manera personal y hacer preguntas sobre su investigación”, agregó.

Estas exposiciones forman parte del trabajo de internacionalización del Departamento de Estudios Políticos, cuyo objetivo es acercar temas de gran relevancia a la comunidad universitaria y fortalecer la formación de las y los estudiantes LEEII.