Jornada de Oportunidades: Estudiantes Exploran la Beca Parlamentaria Internacional Alemana

El pasado miércoles 4 de octubre, el Departamento de Estudios Políticos junto a la Embajada de la República Federal de Alemania en Santiago organizaron una charla informativa sobre la Beca Parlamentaria Internacional (IPS). La beca tiene una duración de 5 meses y es ofrecida desde el Bundestag Alemán, junto con la Universidad Libre de Berlín, la Universidad Humboldt de Berlín y la Universidad Técnica de Berlín.

En esta jornada participaron estudiantes interesados/as del Departamento de Estudios Políticos, donde tuvieron la oportunidad de obtener la información de manera privilegiada por parte de la miembro del Bundestag Alemán, la Dra. Bettina Lugk. Además, los participantes pudieron aprovechar la experiencia de Bruno Naredo y Ricardo Hang. Mientras que Ricardo es egresado de la carrera de Licenciatura en Estudios Internacionales, ambos se adjudicaron la beca durante la pandemia y actualmente residen en Alemania.

Durante la actividad llevada a cabo en el Edificio Pabellón Forma de nuestra universidad, se abordaron una amplia gama de temas relacionados con la beca "Beca Parlamentaria Internacional". Estos temas incluyeron los requisitos de postulación, la cobertura económica, los plazos de postulación, el número de cupos disponibles anualmente y consejos sobre las preguntas formuladas por la comisión, entre otras inquietudes planteadas por los/las participantes. En especial se destacó que es una beca abierta a cualquier área de estudio, lo importante es que los postulantes muestren un interés por Alemania y su política.

Según palabras del Director del Departamento de Estudios Políticos, el Dr. Mauricio Olavarría, esta charla se enmarcó en dos grandes áreas de trabajo del departamento. Primero, en el “plan de internacionalización, de vincularnos con otras universidades, con otras instancias y con otras organizaciones que están más allá de la frontera”, lo que va de la mano con la serie de actividades que está haciendo el DEP, como los profesores visitantes y los webinars. Segundo, “es abrirle oportunidades de formación a nuestros estudiantes, aquí hay una pasantía que es muy interesante y que tiene acceso a becas de estudio en buenas universidades alemanas. Y que va en la línea de lo que ya se está haciendo, de convenios con otras universidades que se inscribe en el proceso de mejoramiento de la formación”. Todo lo anterior, sumándose a los esfuerzos del Departamento como lo es el Laboratorio de Políticas Públicas y Asuntos Internacionales; la incorporación de Softwares y métodos en la formación; y también de las simulaciones que se están haciendo, para que los estudiantes se vean expuestos a los temas de discusión del área internacional y en la toma de decisiones.

Sin duda, fue una jornada llena de perspectivas y posibilidades, donde la Beca Parlamentaria Internacional Alemana se convierte en un camino hacia la educación y la experiencia en Alemania, fortaleciendo los lazos internacionales del Departamento de Estudios Políticos y abriendo nuevas oportunidades para nuestros estudiantes.