Exitoso cierre del curso de Statecraft Simulations de estudiantes de LEEII y ACADE

El Taller de Simulación de Relaciones Internacionales concluyó exitosamente tras tres meses de trabajo por parte de las y los estudiantes la Licenciatura en Estudios Internacionales (LEEII) de la Universidad de Santiago (USACH) y de la Academia Diplomática de Chile Andrés Bellos (ACADE). La última reunión se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores, marcando el fin de esta experiencia diplomática.

Iniciado de manera virtual el 10 de abril, el taller utilizó la plataforma Statecraft para simular relaciones internacionales y enfrentar problemáticas como el calentamiento y el congelamiento global. Concluyó el 8 de julio, destacando a tres equipos ganadores: el primer y tercer lugar fueron para equipos integrados por estudiantes de la USACH, mientras que el segundo lugar fue para un equipo de futuros diplomáticos de la ACADE.

Desarrollo del curso

El taller de simulación se desarrolló en modalidad híbrida, llevándose a cabo de manera asincrónica y reuniones periódicas tanto virtuales como presenciales. Cristian Piña, coordinador del curso, explicó: “Dichas reuniones de abrían con declaraciones de los países en torno a algún fenómeno internacional que sucedía en la plataforma y, con ello, se daba paso a una negociación formal e informal a fin de lograr consensuar una declaración de la cumbre o algún acuerdo internacional”.

Se conformaron ocho equipos, cada uno representando a un país ficticio, integrados por estudiantes de la USACH o de la ACADE. Cada equipo definió un presidente y varios ministros, encargados de tomar decisiones estratégicas. Héctor Borjas, estudiante participante, comentó: “La simulación te enfrenta a situaciones propias de la diplomacia, así como de cargos relacionados a la toma de decisiones”.

Asimismo, Arlette Leal, miembro de la Academia, destacó que “el estar siempre pendiente de esta plataforma permitió armar estrategias en cualquier momento del día, también a formar lazos que permiten proyectar estrategias conjuntas”.

Cierre y logros alcanzados

El taller logró reforzar los conocimientos y habilidades diplomáticas de los participantes, acercándolos a experiencias reales del ámbito internacional. Además, fomentó el networking entre estudiantes de Estudios Internacionales y futuros diplomáticos, creando redes de contacto que serán valiosas en sus futuras carreras. Cristian Piña subrayó la importancia de esto: “El networking en el mundo de la diplomacia y de las relaciones internacionales es súper importante. Crear estos lazos es fundamental para nosotros como internacionalistas”.

Esta instancia fue posible gracias a la colaboración académica entre el DEP y la ACADE. Ambas instituciones buscaron acercar la experiencia diplomática a los estudiantes, fortaleciendo habilidades comunicacionales, de negociación e influencia, y potenciando el desarrollo profesional. No solo ha proporcionado a los estudiantes habilidades prácticas y conocimientos específicos del campo diplomático, sino que también ha servido como una motivación para aquellos que desean seguir una carrera en relaciones internacionales.

Por otra parte, Héctor Borjas resaltó el compromiso del Departamento de Estudios Políticos: “Me parece muy importante el compromiso que tiene con la mejora constante de las oportunidades y actividades que se ofrecen a todos los estudiantes de nuestra carrera”.

En función del éxito del curso, se planea continuar con esta iniciativa, brindando nuevas oportunidades a quienes deseen participar en futuras ediciones. Esta continuidad permitirá a más estudiantes practicar sus habilidades generando espacios de cooperación con otros equipos y desarrollando estrategias efectivas en el ámbito diplomático.

Contó con la participación de dieciséis estudiantes de LEEII USACH y veintiún estudiantes de primer año de ACADE, entre los cuales se encontraba un estudiante de intercambio de la Academia Diplomática del Perú.