Estudiantes del taller de Modelo de Naciones Unidas visitan embajadas de Alemania e Israel

Desde el año 2013 existe en nuestra universidad el Taller “Modelo Naciones Unidas USACH”, el cual fue creado a través de una iniciativa por y para estudiantes, donde su objetivo es realizar y participar en simulaciones y conferencias de Naciones Unidas, en estas, estudiantes de distintas carreras desempeñan el rol de un diplomático representando diversas delegaciones en múltiples comités.

Hasta la fecha, ocho generaciones de estudiantes han participado en encuentros a nivel nacional e internacional, ya sea en modalidad presencial, online e híbridas.

Dentro de los proyectos del año 2023 el taller participará en dos modelos a nivel internacional, MONULAC México en versión en español a realizarse en San Luis de Potosí del 9 al 13 de octubre y NMUN Germany en su versión en inglés, que se llevará a cabo en la ciudad de Erfurt durante el 19 al 25 de Noviembre, siendo la única delegación Latinoamericana que asistirá al evento.

En el marco de preparación para estos modelos, la delegación que asistirá a Alemania ha tenido la posibilidad de visitar algunas embajadas e instancias de interacción diplomática.

En primer lugar, se visitó la embajada de Alemania en Chile, donde fueron recibidos por la embajadora Irmgard María Fellner. Con quien tuvieron la oportunidad de discutir temas de diplomacia, los tópicos a trabajar en la conferencia y diversos consejos de debate, oratoria y sugerencias de cómo desenvolverse en el país.

En segundo lugar, como parte de los países que se deben representar en el modelo, parte de la coordinación del taller tuvo la oportunidad de visitar la embajada de Israel en Chile, donde estuvo presente David Anzarout, Primer Secretario e Isaías Wassermann, encargado de prensa, con quienes pudieron conversar los diversos tópicos y posturas del estado que deben representar en noviembre

Cabe destacar que el taller se encuentra desarrollando la segunda versión del Model United Nations Chile (MUNCH), en conjunto con estudiantes de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La simulación interuniversitaria se realizará el 17 y 18 de agosto del 2023 en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica y las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 17 de julio para todo público. El evento tendrá comités presenciales en español como la Asamblea General, ECOSOC y Consejo de seguridad, y en modalidad online ACNUR, el cual se encontrará disponible en inglés y español.