Estudiantes de Licenciatura en Estudios Internacionales visitan la Academia Diplomática Andrés Bello

El pasado jueves 31 de agosto, los estudiantes de Licenciatura en Estudios Internacionales visitaron la Academia Diplomática Andrés Bello (ACADE) donde pudieron conocer más sobre la carrera diplomática, el concurso público para ingresar a la Academia y recorrer las dependencias del edificio. 

La directora (S) de la Academia Diplomática, consejera Marta Bonet, fue la encargada de dar una cordial bienvenida a los presentes, mencionando como hito relevante, que la visita fue la primera realizada tras los años de pandemia. Al saludo se sumó el Dr. Mauricio Olavarría, director del Departamento de Estudios Políticos (DEP) quién agradeció a los funcionarios por la invitación ya que es una instancia enriquecedora para los y las estudiantes, al igual que para la vinculación del DEP con el ministerio de Relaciones Exteriores. 

Así también, el presidente de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA), Fernando Guzmán puntualizó en la responsabilidad que tienen los diplomáticos al ser la representación del país en el exterior y también incentivó a los alumnos a participar del concurso público. Cristian Piña, segundo secretario y egresado de la carrera de Licenciatura en Estudios Internacionales en la Universidad de Santiago, complementó la información contando su experiencia como diplomático de carrera. 

En una segunda parte de la visita, Andrea Herrera, también egresada de la carrera y Carolina Llanos, encargadas del proceso de admisión y académico respectivamente, dieron a conocer a los estudiantes información sobre los requisitos de postulación, el proceso de selección que está compuesto por distintas fases que incluyen tanto pruebas como entrevistas y las líneas de formación en la etapa de estudios. 

Andrea Herrera, destaca por su parte la importancia de la visita de los estudiantes a la Academia Diplomática. “Es una instancia de difusión de la carrera diplomática y también de un proceso de selección que es uno de los más antiguos del Estado. Un proceso transparente y público, en donde se busca que los y las postulantes tengan la misma oportunidad de demostrar sus condiciones, que todas las pruebas se realicen bajo las mismas circunstancias y de manera anónima en muchos de los casos” agregó Herrera.

Para los estudiantes, la visita a la ACADE es una excelente oportunidad para conocer más acerca de una de las líneas de salida de la carrera, aclarar dudas y compartir experiencias con funcionarios ligados al ejercicio diplomático. Luis Henríquez, alumno de primer año, destaca el enfoque multidisciplinario de la carrera y la variedad de temas que estudian, además de la diplomacia que es la opción más llamativa dentro del campo laboral, y una de sus opciones a futuro. 

Así mismo, Fernanda Balladares, estudiante de tercer año, señala que conocer a los funcionarios de la academia y egresados de la carrera que se dedican a la diplomacia les sirve como motivación para su propio proceso de postulación. “Uno de mis objetivos es poder entrar en la academia diplomática y esto me ayudó mucho a entender cómo postular y también conocer la arquitectura y los funcionarios que nos dieron una muy grata bienvenida”. 

La visita a la Academia Diplomática Andrés Bello se enmarca dentro de los objetivos del Departamento de Estudios Políticos de generar vínculos con diversas instituciones en beneficio de los y las estudiantes, aportando en el proceso de integración y comprensión del mundo laboral.