Estudiantes de la Usach participaron en el National Model of United Nations (MUNCH)

Los días 17 y 18 de agosto del presente año, se realizó la segunda edición del Modelo Interuniversitario de Naciones Unidas de Chile o por sus siglas en inglés MUNCH, en donde participaron estudiantes de la carrera Lic. Estudios Internacionales.

El evento fue organizado por el Taller de Modelo de Naciones Unidas (MONUSACH) de la Universidad de Santiago de Chile y se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede San Joaquín. Dicho modelo contó con la participación de más de 130 estudiantes universitarios, donde destacaron alumnos y alumnas de diversas carreras de la Usach.

El MUNCH tiene como objetivo ampliar el conocimiento de estudiantes universitarios en temáticas de carácter global y sobre el funcionamiento de Naciones Unidas, generando espacios de debate único para las y los estudiantes, donde pueden desarrollar habilidades de oratoria, negociación, desplante y trabajo en equipo, formar redes, adquirir conocimientos acerca del escenario internacional y buscar soluciones conjuntas en pos de construir un mundo pacífico próspero y sostenible en línea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La actividad fue auspiciada por el Departamento de Estudios Políticos (DEP) de la Usach, la Embajada de México en Chile, Cancillería de Chile, Naciones Unidas de Chile, entre otras organizaciones. Asimismo, el debate se enmarca en el “Desafío Modelo ONU para los Refugiados” dirigido por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), orientado principalmente a debatir temas relacionados con el desplazamiento forzado, donde las mejores resoluciones e iniciativas de los comités se compartirán con formuladores de políticas en el marco de este proyecto.

El modelo contó con la participación de autoridades importantes como la Encargada de asuntos Multilaterales de la Embajada de México en Chile, Ximena Mariscal del Alba; la Jefa de División de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajadora Carla Serozzi; y la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas de Chile, María José Torres, quien agradeció la oportunidad e inspiró a los jóvenes a acercarse a los Modelos ONU y la diplomacia.

Felicitamos a los estudiantes de la carrera Lic. Estudios Internacionales que obtuvieron premios por su gran desempeño y por destacarse en los dos días de debate.