Entrevista Dr. Mauricio Olavarría en Radio USACH

“Crimen, castigo y reinserción” se llama la columna del doctor en políticas públicas, Mauricio Olavarría, publicada en el diario La Tercera. Ahí el director del departamento de Estudios Políticos de la Usach, aborda los principales problemas de la seguridad ciudadana que es una de las temáticas de mayor preocupación en la sociedad chilena. Sin Tacos Ni Corbata conversó con su autor.

Mauricio Olavarría  sostuvo que ante la demanda persistente de la ciudadanía por mayor seguridad “los gobiernos tratan de responder rápidamente con lo que tienen y una de las variables que ellos siempre impulsan es el tema de la implementación de mayor dotación policial”. Lo que a juicio del doctor en políticas públicas es insuficiente ya que se necesita abordar además otras variables, pues el tema es integral.

Olavarría comentó la asesoría que realizó al gobierno uruguayo, entonces liderado por el Presidente Mujica, donde ellos estaban muy preocupados de reforzar el actuar policial en la detención y también el tema de los recintos carcelarios para jóvenes.

El académico abordó en sus columnas diferentes temáticas relacionadas con la seguridad ciudadana, como lo son: la prevención, el aspecto legal, el control (policías y Ministerio Público, tribunales) y la reinserción.

Respecto a la prevención, el director del departamento de Estudios Públicos de la Usach, señaló que han existido en Chile importantes actividades como el programa 24 horas (también conocido como Vida Nueva) y la incorporación de la terapia multisistémica,  que aborda distintos aspectos del involucramiento de los jóvenes y sus familias.  Sobre esta última dijo que si bien es efectiva, hay problemas de recursos y de cobertura ya que se aplica solo en ciertas comunas.

Sobre la deserción escolar, como problemática asociada a la delincuencia, el experto dijo que hay datos  de estudios de Gendarmería que muestran que “las personas con menor educación tienden a reincidir bastante más que las personas con mayor educación”. Por lo tanto, se evidencia que “la escuela es preventiva del involucramiento delictual” lo mismo que la familia y el trabajo. Así entregó como datos que las personas jóvenes son las que más cometen delitos y aquellos con penas menores los que más reinciden.

“Lo preventivo no es dicotómico de lo punitivo” sostuvo Mauricio Olavarría. Del cuestionamiento sobre las condenas, por si éstas deben o no ser más duras, dijo que poner el foco solo ahí refleja la parcialidad con la que se aborda el tema. Misma situación es lo que sucede con la dotación policial.

El director del Departamento de Estudios Políticos de la Usach, sostuvo que los gobiernos deben abordar la seguridad ciudadana de una forma más integral, no solo dotando de más policías ni poner el foco en el endurecimiento de las penas.