Entrevista al Dr. Mauricio Olavarría, director del Departamento de Estudios Políticos.

A inicios de marzo, el consejo del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Santiago llevó a cabo las votaciones de director para el periodo 2023-2025, instancia en la cual el profesor Mauricio Olavarría fue reelecto con la totalidad de los votos.

En esta entrevista el Dr. Olavarría abordó las principales labores y desafíos de su gestión, donde además anticipa los ejes de trabajo a consolidar durante el periodo que se inicia. Valora el apoyo que el equipo académico y administrativo le ha otorgado durante su primer periodo. De igual modo, aprovechó la instancia para dedicar unas palabras a los y las estudiantes.

Comunidad con Unidad de Propósito

Estoy tremendamente agradecido con mis colegas por la confianza que ellos me han otorgado y por la renovación de esa confianza. En estos dos años hemos construido una comunidad bien integrada y con unidad de propósito. Y no sólo en el ámbito de los académicos que conformamos el Departamento, sino que también con el personal administrativo y ciertamente con los estudiantes hemos tenido una buena relación. La constitución de una comunidad con unidad de propósito es muy importante, porque permite hacer todos los trabajos con mayor efectividad.

Por ejemplo, hemos construido una institucionalidad de común acuerdo, los temas aquí en el Departamento se conversan y las decisiones del Consejo se han tomado por unanimidad. La institucionalidad, la carga académica, la reglamentación interna al Departamento, también el magíster, la educación continua, el congreso al que estamos postulando son temas que hemos ido conversando y finalmente son acuerdos que hemos tomado por unanimidad.

Todos tenemos una preocupación de hacer de este Departamento un grupo líder en el análisis y estudio de los temas relativos a la política, los estudios internacionales y las políticas públicas en el espacio nacional e internacional. Nuestro propósito es poder alcanzar roles de liderazgo en este ámbito en América Latina en un plazo prudente.

Consolidación

El plan de trabajo para los próximos dos años va a ser la consolidación. Una primera gran tarea es la consolidación de nuestro programa de Magíster en Estudios Políticos Aplicados, de modo tal que cuando enfrente su primera acreditación podamos ser acreditados. Así, vez consolidado el magíster, avanzar a la creación de un Doctorado en Estudios Políticos, pero siempre sobre la base de un magister consolidado. Tenemos una proyección de largo plazo para este propósito.

Una segunda área que buscamos consolidar en este periodo es nuestro programa de educación continua. Este programa está orientado a generar actividades en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades, que incluyen cursos, diplomas, seminarios sobre temas de interés, como migración, escasez hídrica, municipios en áreas rurales, entre otros.

Una tercera línea de consolidación, es la internacionalización del Departamento. En estos dos años hemos avanzado en vínculos internacionales. De hecho, ya tenemos un acuerdo firmado con la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido aprobado también el convenio con la Universidad Gabriel d'Anunzio, de Italia y ya hemos recibido a un profesor visitante de esa Universidad.

También buscamos avanzar en actividades y en un acuerdo con la Universidad Matej Bel, de Eslovaquia. Tuvimos la visita del rector y varias autoridades en la USACH y en nuestro Departamento. Hemos tenido seminarios internacionales que ellos han impartido con una excelente y gran asistencia. Tuvimos una muy documentada exposición sobre el conflicto Rusia Ucrania a cargo de un profesor de la Universidad Matej Bel y una exposición del profesor Dingemas a profesores y estudiantes de postgrado de esa universidad sobre la política comercial internacional chilena.

De igual forma estamos avanzando en vínculos con la Wayne State University, de Estados Unidos. Hemos tenido reuniones, seminarios en dónde nuestros profesores han expuesto en los seminarios de investigación del Departamento de Ciencias Políticas. Nos han invitado a participar, hemos hecho presentaciones y el interés se ha mantenido y extendido. Entonces, ya estamos conformando un ámbito de trabajo bastante importante con ellos.

En esta misma línea de consolidación lo que buscamos es también reforzar las relaciones con organismos públicos. Estamos haciendo un proyecto de investigación bastante fuerte y potente con el Ministerio de Justicia, encabezado por el Dr. Marcelo Mella. Tenemos también un proyecto de investigación FONDECYT, que encabezo yo, bastante potente, con apoyo de Gendarmería de Chile y que analiza por qué reinciden las personas que están condenadas en las cárceles. Tenemos también vínculos con los Gobiernos Subnacionales, por ejemplo, con la Asociación Chilena de Municipalidades y también con otros organismos como el Consejo para la Transparencia.

Objetivos

Nuestro objetivo a mediano plazo, cuatro o cinco años, es ser un departamento líder en América Latina en los temas de estudios políticos e internacionales, de políticas públicas y sobre temas de gobernanza. Hemos ido avanzando para ello en estos dos años, hemos consolidado lo que tenemos, visibilizándolo, generando publicaciones en revistas indexadas prestigiosas en esta área.

Estamos en una etapa de crecimiento, de ampliación de toda esta actividad. Vamos ahora a sacar un libro, escrito por todos los colegas y también el colega italiano que vino como profesor visitante, en que analizamos el proceso constituyente que acaba de terminar el 4 de septiembre.

Estamos participando en el debate público, como intelectuales públicos, a través de nuestra participación en seminarios y congresos nacionales e internacionales, en los medios de comunicación, a través de las entrevistas, de las columnas de opinión que escribimos. Todo eso nos van perfilando como un grupo que contribuye y que aporta en los temas de política nacional e internacional, políticas públicas y gobernanza.

Publicaciones y proyectos

Hoy en día un tema central que preocupa a los ciudadanos es el tema de la delincuencia y el crimen. Ahí tenemos buenas investigaciones e importantes trabajos. En eso, la colega Lucia Dammert es muy reconocida con sus estudios sobre reforma policial, delincuencia. También están mis trabajos sobre costos del crimen y de la droga y mi actual investigación sobre reincidencia delictual. En el ámbito de los Gobiernos Subnacionales tenemos los excelentes trabajos del profesor Bernardo Navarrete, el actual proyecto FONDECYT de Rodolfo Disi sobre calidad de la democracia a nivel municipal.

Por otro lado, los temas de Comercio Internacional los trabajos del profesor Alfonso Dingemans los trabajos y los aportes del profesor Marcelo Mella sobre fragmentación política, de la profesora Carolina Segovia sobre polarización y los del profesor Nelson Paulus sobre sociología de la educación también son muy destacados y han recibido reconocimiento.

Los estudiantes 

Buena parte de nuestra preocupación está enfocada hacia los estudiantes. Primero, en el perfeccionamiento de la malla curricular. Lo que hemos buscado es generar una malla curricular que le entregue en conjunto habilidades y competencias que son valoradas en los ambientes laborales, de modo tal que puedan tener una buena inserción laboral.

En ese plano hay cuatro acciones que resaltan. Primero la internalización de atraer ese conocimiento que está más allá de nuestras fronteras a la sala de clase. Por ejemplo, la idea es poder traer dos profesores extranjeros que desarrollen módulos en distintos cursos para poder traerle a nuestros alumnos visiones que están más allá de nuestras fronteras y, con ello, que ellos recojan una visión internacional de los temas que se ven en los cursos.

Junto con eso también estamos buscando poder usar las tecnologías de información y comunicación, con la finalidad de, en ciertas clases, tener de invitado a un colega internacional, que de una exposición por zoom con el profesor que imparte el curso presencialmente en la sala, de modo tal de generar un diálogo internacional. Aquí también entra la implementación de acciones COIL que, que nos han dado un gran aprendizaje y que iremos perfeccionado en las próximas actividades de este tipo.

Dentro de esto también cae con especial preocupación el establecimiento de nuestro laboratorio de Políticas y Asuntos Internacionales, en donde lo que buscamos es que nuestros alumnos tengan una formación en métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos. En este laboratorio también haremos ejercicios de simulación de negociaciones y de crisis, de modo tal que nuestros estudiantes se enfrenten aquí, en la sala de clases, a situaciones reales y complejas, para que tengan el entrenamiento necesario para cuando ellos, luego, enfrenten situaciones similares en su ejercicio profesional. Y para eso, el laboratorio es muy importante. Hemos invertido en 20 computadores, en distintos softwares y en licencias. Estamos destinando un monto muy significativo de los recursos en nuestros alumnos.

Sumado a lo anterior, hay una iniciativa que han desarrollado los alumnos que ya lleva unos diez años y que nosotros desde la constitución del DEP hemos apoyado con mucha fuerza, y con los pocos recursos que tenemos. Es el Modelo de Naciones Unidas. Es un grupo de estudiantes que ha surgido desde esta carrera, que han sido muy autónomos, que han hecho un gran trabajo y que tiene egresados muy emblemáticos. Para nosotros esta iniciativa de los y las alumnos y alumnas es muy importante, lo digo francamente, nos sentimos muy orgullosos de lo que ellos han hecho.

Tenemos grandes desafíos y, al mismo tiempo, tenemos una equipo académico y administrativo muy motivado, con grandes capacidades y competencias para asumirlos. Tenemos también estudiantes entusiastas en formarse, perfeccionarse para alcanzar su rol profesional y hacer una gran contribución al país. Con todo ello, seremos un Departamento de Estudios Políticos líder en América Latina en un mediano plazo.

 

Por: Dominique Vinet A.