“Entre las cuotas de género y la paridad: el impacto de las medidas de acción afirmativa en la representatividad descriptiva de las mujeres en Chile (2017-2021)”. Por Anais Pulgar-Araya y Ariel Valdebenito.

Anais Pulgar Araya y Ariel Valdebenito egresados de la carrera de Licenciatura en Estudios Internacionales de la Universidad de Santiago, publicaron el artículo "Entre las cuotas de género y la paridad: el impacto de las medidas de acción afirmativa en la representatividad descriptiva de las mujeres en Chile (2017-2021)", en la Revista de Estudios Políticos del CEPC del Gobierno de España.

El proyecto surge como la tesis de pregrado de Pulgar el año 2021, bajo la orientación del Profesor Raúl Elgueta, Director del Instituto de Estudios Avanzados IDEA. Además, el artículo cuenta con una entrevista a la Dra. Pamela Figueroa, quién fue colaboradora constante del desarrollo de políticas de representación descriptiva para las mujeres en Chile.

En el artículo, los analistas abordan el efecto de las cuotas de género en las elecciones al Congreso desde 2017 hasta 2021 y contrastan los resultados con la ley de paridad aplicada al proceso constitucional en Chile.

“Actualmente, con el debate de la utilidad de la paridad en las elecciones a futuro y a medio camino de las cuotas de género (faltan solo elecciones 2025 y 2029 por mandato legal), nos parece de gran importancia la elaboración de investigaciones con aportes de datos concretos”, señalan los investigadores.

Los resultados de la investigación serán presentados el 13, 14 y 15 de diciembre durante el XIV Congreso Chileno de Ciencia Política.

El artículo en formato OpenAccess se encuentra disponible aquí: https://acortar.link/wqnhVM