Embajadora de Italia en Chile, Valeria Biagiotti, visita la Universidad de Santiago

Bajo la organización del Departamento de Estudios Políticos de la Facultad de Humanidades (DEP), el pasado lunes 23 de septiembre, la Embajadora de Italia en Chile, Valeria Biagiotti, visitó la Universidad de Santiago (Usach) para hablar sobre el rol de la mujer en la diplomacia internacional, destacando su creciente participación en cargos de poder en el ámbito de las Relaciones Internacionales.

El motivo de la charla se centró en acercar la experiencia a las y los estudiantes de la Licenciatura en Estudios Internacionales (LEEII), donde muchos aspiran a seguir una carrera diplomática y cerca del 70% del alumnado está representado por mujeres. La Directora Subrogante del DEP, Carolina Segovia, comentó: “siempre es bueno que tengan un ejemplo, ver a alguien que esté en esta área para que vean que es posible y cuáles son los desafíos a los que pueden enfrentarse”.

La Representante Diplomática hizo un recorrido histórico sobre el camino para alcanzar la igualdad en estos cargos y las medidas implementadas tanto en Italia como en otros países para promover la participación femenina en roles claves. Relató que su carrera comenzó en 1997, reconociendo que la presencia de mujeres sigue siendo limitada, tanto en Italia como en muchos países: “la igualdad debe ser considerada de manera transversal, solo así se podrá tener un verdadero cambio (…) en los próximos años vamos a ver los resultados de ese camino”, enfatizó.

Además, destacó la importancia de concientizar sobre estos temas entre quienes buscan prepararse para ello. La Usach se suma a la lista de instituciones que ha visitado con el mismo propósito, anteriormente estuvo en la Universidad de Temuco.

Tras su exposición, las y los asistentes tuvieron la posibilidad de formular preguntas, mostrando gran interés y participación activa en la conversación. Este intercambio permitió que profundizara acerca de los desafíos enfrentados a lo largo de su carrera y lo que se requiere, bajo su perspectiva, para asumir roles de liderazgos en las Relaciones Internacionales. Subrayó la necesidad de estar preparados para adaptarse constantemente a situaciones nuevas, la habilidad de gestionar múltiples temas ágilmente, el valor del diálogo, la mediación, la paciencia y la improvisación frente a lo inesperado. “Es un mundo muy interesante donde hay muchos desafíos, pero que da la oportunidad de conocer muchos países, muchas personas, y cambiar de actitud cada vez”, afirmó.

Fernanda Balladares, estudiante de cuarto año LEEII, resaltó lo enriquecedora de la charla, ya que también permitió conocer más respecto a las relaciones entre Italia y Chile, y las oportunidades laborales en este campo. “Tener aquí a una embajadora con tanta trayectoria, para poder enseñarnos, inspirarnos y motivarnos, siento que es una gran oportunidad”.

Este encuentro es parte del esfuerzo del DEP por vincular a los estudiantes con las oportunidades profesionales que ofrece la Licenciatura. Previamente, un grupo de estudiantes pudo asistir a la Residencia de la Embajadora de Marruecos en Chile. De esta manera, tanto el Departamento como la Facultad se proyectan para continuar organizando instancias similares, ofreciendo a los estudiantes nuevas ocasiones para interactuar con profesionales de alto nivel en el ámbito internacional.

Por: Matilde Sacur / Fidel Palacios
26 de septiembre