El Departamento de Estudios Políticos presenta el Magíster en Estudios Políticos Aplicados - MEPA

El pasado martes 28 de octubre en las dependencias del Departamento de Ingeniería Industrial, se realizó la presentación del Magíster en Estudios Políticos Aplicados (MEPA). La ceremonia de presentación fue dirigida por la coordinadora académica de la carrera de Licenciatura en Estudios Internacionales, Mg. Viviana Cuevas y contó con la presencia de destacados académicos de la universidad.

El Vicerrector de Postgrado, Dr. Humberto Prado hizo mención al surgimiento del programa, así mismo, afirma que todos los programas de la universidad tienen un sello en cuanto a calidad, y de esta forma se aseguran plenamente que van a lograr una acreditación muy buena, en particular con el programa MEPA. Además, añadió que: “Todo el proceso de creación fue en conjunto para así terminar con un programa de excelencia, el cual tuvo una aprobación unánime en el consejo académico y en la junta directiva”

Prado, también destacó que el MEPA se orienta a formar líderes en comprensión de los temas de interés público y en la propuesta de soluciones. Los y las egresados y egresadas estarán en condiciones de aportar a los procesos de gobernanza democrática, con análisis de alta calidad, centrados en evidencia cierta con nuevos conocimientos, perspectivas y con capacidades para involucrarse en complejos procesos de formulación, implementación y evaluación de políticas públicas.

El Director del Departamento de Estudios Políticos (DEP), Dr. Mauricio Olavarría Gambi, por su parte se encargó de presentar la estructura del Magíster, destacando la idea de un currículo flexible, un destacado cuerpo académico conformado por profesores del Departamento, de las facultades y de universidades nacionales e internacionales.

Por otro lado, el Director del Magíster en Estudios Políticos Aplicados, Dr. Rodolfo Disi explicó a los asistentes el proceso de postulación al programa y becas que ofrece la universidad, plazo que vence este martes 05 de diciembre. A través de la vicerrectoría de postgrado existen una serie de becas parciales o completas, que incluyen además un monto anual de mantención.

En conversaciones con el Dr. Disi, destaca tres puntos innovadores del programa. En primer lugar, es que reúne no se enfoca en solo una disciplina como lo es la ciencia política, la economía o la filosofía. En segundo lugar, es que el MEPA se centra en el tema de la gobernanza, lo que significa que analiza el proceso de lo público en distintos niveles y no solo desde el sector estatal, sino que también cuando hay actores privados que están involucrados en lo público, tanto a nivel nacional, como internacional.

En tercer lugar, está la característica de un programa flexible, el primer año son cursos definidos, mientras que, en segundo año, dependiendo de los intereses de los estudiantes hay distintos cursos de especialización, donde van a estar profesores del departamento, de distintas partes de la universidad e incluso profesores colaboradores de otras instituciones.

Quienes estén interesados en conocer más sobre el Magíster en Estudios Políticos Aplicados, pueden ingresar aquí.