El Departamento de Estudios Políticos lidera en actividades de Vinculación con el Medio

El Departamento de Estudios Políticos (DEP) de la Universidad de Santiago (USACH) ha alcanzado el primer lugar del ranking de unidades académicas con mayor número de actividades de Vinculación con el Medio (VIME).

La Unidad de Vínculos con Egresados/as, Empleadores y Sectores Productivos (UVESP) de Vinculación con el Medio de la USACH, presentó el VI Informe de Cobertura Institucional de Actividades de Vinculación con Egresados y Egresadas, el cual detalla las iniciativas realizadas en durante el año 2023.

En este periodo, el DEP organizó 30 actividades, posicionándose por encima del Departamento de Ingeniería Informática, el cual registró 26. Estas actividades incluyeron la realización del XIV Congreso Chileno de Ciencia Política, así como charlas y conversatorios, en donde destacados profesionales que se desempeñan a nivel nacional e internacional,  compartieron sus experiencias y conocimientos con las y los estudiantes.

Además, el Departamento destaca en materia de Internacionalización, otra de sus líneas estratégicas. Se organizaron seminarios, clases y talleres, tanto presenciales como telemáticos, dirigidos a la comunidad universitaria y con la presentación de académicos extranjeros. Asimismo, profesores del DEP participaron activamente en eventos académicos internacionales, en donde expusieron sus investigaciones, y en programas universitarios enfocados en las relaciones internacionales.

Al respecto, Viviana Cuevas, Encargada VIME del DEP, resalta: “Es un departamento joven y con un equipo acotado, entonces que se instale como uno de los principales unidades en realizar mayor cantidad de actividades de vinculación con el medio permite dar renombre y continuidad al trabajo que hemos desarrollado. Esto fortalece nuestro esfuerzo, pero también nos plantea desafíos para continuar desarrollando una serie de actividades hacia la comunidad estudiantil y académica”,

Este logro evidencia el compromiso del DEP en el ámbito de Vinculación con el Medio e Internacionalización, demostrando el éxito del esfuerzo constante por fortalecer estas áreas, mediante estrategias de desarrollo y metas bien definidas. Con un enfoque claro en enriquecer la interacción con la comunidad académica y profesional. En este sentido, el Departamento ha demostrado su capacidad para establecer y alcanzar objetivos que promueven una mayor integración y colaboración.

Tags: