Dra. Lucía Dammert sobre elecciones de segunda vuelta: “La polarización que propuso la ultra derecha generó una respuesta muy fuerte de la gente”

La académica del Departamento de Estudios Políticos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Lucía Dammert, se refirió en programa Radioanálisis de Radio U. de Chile, al triunfo del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. Además, reflexionó y entregó algunas proyecciones sobre el futuro gobierno.

Durante la conversación con el periodista y director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, la académica señaló: “Creo que todavía queda un poquito para realmente entender qué pasó ayer, sabemos que salió mucha gente a votar lo cual es un logro de Chile, de la democracia, pero es un logro que nosotros también veíamos con mucha expectativa pero que no siempre se puede obtener”.

La profesora, además, considera que la polarización de la derecha, generó una respuesta muy fuerte en la ciudadanía: “El hecho que hayan salido a votar ocho millones de personas tiene que ver con la estrategia de los temas que hemos planteado, probablemente también con el trabajo territorial de salir a la ciudadanía, también con los miles de ciudadanos que se autoconvocaron y que decidieron fortalecer el comando desde sus propias casas, pero no cabe ninguna duda que la polarización que propuso la ultra derecha también generó una respuesta muy fuerte de la gente”.

Sobre los resultados de esta elección, la académica dice estar satisfecha, respecto a la relación que mantuvieron con el candidato Franco Parisi: “Estoy muy contenta de esos resultados porque luego de la primera vuelta había cierto escepticismo. Algunos analistas incluso hablaban que el país estaba dividido en tres. Nosotros no caímos en la tentación de ese populismo punitivo y fuimos bien coherentes en la relación con Parisi, estableciendo una suerte de cerco sanitario con el tema de las pensiones, teniendo mucho cuidado en la relación con sus votantes y reconociendo mucho de sus temas”.

En relación al espacio de diálogo que deberán mantener en este futuro gobierno y a la integración con otros países, la experta en seguridad sostuvo: “En el mundo de la globalización, del post Covid, de la crisis climática es imposible pensar que uno se va a salvar solo. En ese sentido, nuestros aliados principales son nuestros vecinos y nuestro plan de gobierno prioriza nuestro rol en América Latina, especialmente en Sudamérica”

Y agregó: “Necesitamos pensar en la región a largo plazo con tareas nada de menores como la crisis climática, económica y con un liderazgo que sea integrador”.

Puedes revisar la nota en detalle, aquí: bit.ly/3qgAgS7

La académica analizó las elecciones presidenciales de segunda vuelta y destacó la gran cantidad de participación electoral.