Dr. Róbert Vancel de la Universidad Matej Bel visita el Departamento de Estudios Políticos

El pasado jueves 19 de octubre se llevó a cabo la clase abierta “Politics in Central Europe: The case of Slovakia - from black hole to tiger of Europe” con el Dr. Róbert Vancel en el marco de su visita al Departamento de Estudios Políticos (DEP). El profesor Vancel es Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Matej Bel de Eslovaquia y profesor en la misma universidad. Además, se desempeña como investigador en el Instituto Centroeuropeo de Estudios Asiáticos (CEAIS) y como Director Ejecutivo del Instituto para la Democracia en la UMB. 

El Dr. Vancel participó en diversas actividades en colaboración con profesores y estudiantes del DEP, centradas en su área de investigación, que abarca la política exterior y de seguridad de Japón, así como temáticas del este asiático

El Dr. Alfonso Dingemans profesor de la carrera de Licenciatura en Estudios Internacionales (LEEII) y moderador en las diferentes actividades, destacó que el Dr. Vancel ofreció presentaciones con un análisis riguroso de las temáticas mencionadas, las cuales se alinean con el plan operativo que financia la internacionalización del Departamento.

“Ha sido una buena experiencia, tanto para los profesores que pudieron interactuar con académicos extranjeros, y también hacía los y las estudiantes que pudieron ver y escuchar a un académico de un país menos conocido para la realidad latinoamericana, con la oportunidad de compartir en inglés, fortaleciendo el idioma”, señaló el académico. 

La Jefa de Carrera de LEEII, Dra. Carolina Segovia, resaltó que las diferentes jornadas resultaron beneficiosas para los y las estudiantes, quienes demostraron un gran interés en debatir sobre los diferentes temas que el profesor invitado abordó.

“Además, demuestra el alto nivel de inglés que poseen nuestros estudiantes, lo cual es fantástico y los felicito. Espero que podamos seguir haciendo esto en el futuro porque ha sido realmente muy importante para el desarrollo y para generar sentido de comunidad en el Departamento, que con la pandemia se vio más trastocado”, añadió la Dra. Segovia. 

Por último, el Dr. Róbert Vancel compartió sus impresiones sobre su visita al Departamento, destacando que era la primera vez que visitaba América Latina y Chile. Además, calificó su experiencia en la Universidad de Santiago como maravillosa y elogió la vitalidad de los estudiantes y la calidad de las preguntas que realizaron. 

“Estoy muy agradecido con el personal de la Facultad que me invitaron y facilitaron una exitosa experiencia. Disfrute caminar por la universidad, es enorme en comparación con nuestras universidades y me gusta lo animado que es aquí, hay estudiantes hablando y bailando en el campus, realmente lo disfrute mucho”, finalizó el Dr. Vancel. 

En resumen, estas actividades han abierto un puente de intercambio académico y cultural, enriqueciendo el panorama académico y fomentando un valioso sentido de comunidad en el Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Santiago.