Dr. Marcelo Mella: El comportamiento de ministros y ministras no corresponde con la condición de un gobierno minoritario

En el marco del escenario político que involucra al actual gobierno, el académico del Departamento de Estudios Políticos, Dr. Marcelo Mella, analizó en Radio ADN, la conducta del equipo de Gabriel Boric, y las controversias que han surgido en estas últimas semanas.
 
En este escenario, el Dr. Mella sostuvo que: “El gobierno en estricto rigor tiene un 24% de apoyo en la cámara baja… podemos realizar una interpretación máxima, o ser muy minimalista en el impacto que tienen las declaraciones; y el comportamiento de ministros y ministras no corresponde con la condición de un gobierno minoritario”, sostuvo el académico.
 
Esta percepción se da en el marco de las polémicas declaraciones del Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, respecto a la “escala de valores” en torno a la política, y la filtración del mensaje de la Ministra del Interior Izkia Siches en el grupo de whatsapp del Comité Político Ampliado.
 
“A mí me parece que uno puede explicar analíticamente por qué ocurre esto, una generación de políticos y políticas que tienen un compromiso a toda prueba con transformar el país, pero me parece que hay una dosis de irrealidad, falta realismo político, cuando se mira el contingente que tiene el gobierno en el parlamento cuesta explicar la reiteración de estos errores, que no hacen sino impedir, que el gobierno crezca a nivel parlamentario, y erosiona la relación con socialismo democrático que es lo más inmediato”, indicó el politólogo.
 
“Creo que la erosión del capital político de los ministros, no sólo está en la relación con la oposición o la posibilidad de generar acuerdos entre las dos coaliciones para las reformas post 4 de septiembre… Creo que también hay fuego interno, dentro del gobierno y el tema de la inadecuación, va generando una exacerbación de los conflictos internos entre las dos coaliciones”, agregó el Dr. Mella.
 
El académico de la Facultad de Humanidades, considera, además, que uno de los objetivos de elaborar una nueva carta magna es poder generar una unión como país dentro de una democracia institucional. “Yo creo que si uno analiza cual es el sentido de construir una Nueva Constitución, es avanzar en el reencuentro y en el restablecimiento de una convivencia democrática, que no establezca la reivindicación a través de la violencia como el principal camino, es decir, reencontrarnos como chilenos y construir democracia dentro de un marco institucional”, comentó.
 
Y agregó: “Me parece que esta Constitución, por la performance de los convencionales, pero también por ciertos elementos contenidos, no va a dar el ancho para conseguir ese propósito gane quien gane”.
 
En relación a los integrantes que participaron en el proceso constituyente, el académico sostiene que: “Es bueno pedirle a la ciudadanía que si quiere participar y quiere ser relevante en política, debe ser parte de una organización duradera, no de un acto oportunista que se cuelga del malestar del 18 de octubre para poder acceder a una función tan importante como la de crear una nueva constitución”, mencionó el Doctor en Estudios Americanos.
 
Respecto a las expectativas de la franja electoral que comenzó este 5 de agosto, el Dr. Mella la considera muy importante a la hora de elegir el voto: “La franja es muy relevante. A nivel internacional está demostrado que las personas hoy más que nunca toman atajo, para orientar la decisión electoral, y, por lo tanto, la construcción de esos atajos cognitivos, los mensajes, las imágenes que se instalan, en una sociedad que esta golpeada en varios niveles por el miedo y la incertidumbre, y no solo por el proceso constituyente, sino que también por la crisis económica que afecta de manera muy ruda al país y al mundo”.
 
“El panorama es inquietante, y eso afecta a las personas y le resta importancia al proceso constituyente e instalan el miedo como principal recurso para poder movilizar la decisión de las y los ciudadanos de aprobar y rechazar”, cerró.