Dr. Antonello Canzano visita al DEP y reflexiona sobre la herencia política de Enrico Berlinguer

El Departamento de Estudios Políticos, recibió nuevamente al Dr. Antonello Canzano,  destacado académico de la Università degli Studi G. D’Annunzio Chieti-Pescara, quien ha visitado nuestra institución en los últimos tres años con el fin de contribuir con actividades académicas y de internacionalización.

Durante su reciente visita, ofreció una importante charla titulada “Enrico Berlinguer, 40 años de su muerte. Su herencia política”, en la que profundizó en la figura del influyente líder del Partido ComunistaItaliano (PCI), subrayando su relevancia tanto en la historia italiana como en el contexto político global actual.

El Dr. Canzano, cuyas líneas de investigación se centran en el populismo en Europa y la evolución política en países de América Latina, particularmente en Chile, Bolivia y Colombia, aporta una valiosa perspectiva sobre la política italiana enriquecida por su estrecho vínculo académico con la región. A través de sus visitas, ha establecido un importante puente entre la historia política de Italia y los desafíos contemporáneos que enfrentan los países latinoamericanos.

Su presencia regular en el DEP refleja un esfuerzo conjunto para afianzar el diálogo académico y la cooperación internacional en el estudio de las ciencias políticas representada a través del convenio con la Università degli Studi G. D’Annunzio Chieti . Las visitas del Dr. Canzano no solo permiten la transferencia de conocimiento, sino que también fortalecen el contacto académico internacional.

La charla sobre Berlinguer generó un intenso diálogo entre académicos y estudiantes, quienes discutieron los factores que propiciaron el ascenso del líder comunista y las lecciones que su liderazgo ofrece para enfrentar las actuales crisis políticas y sociales. El Dr. Canzano destacó la fuerte base ideológica del comunismo que sustentaba a Berlinguer y cómo este ha evolucionado con el tiempo, lo que despertó un gran interés entre los asistentes.

Puedes revisar la charla completa y otras actividades del Profesor Antonello Canzano y el DEP en https://www.youtube.com/live/chp9F8kavrI?si=mIpZtokcDxTa0MQj