Departamento de Estudios Políticos realizó taller de apresto laboral para egresados y egresadas.

El pasado 12 y 13 de julio, el Departamento de Estudios Políticos (DEP) realizó el taller “Destrezas Profesionales y Relato Digital: Taller para la búsqueda de empleo”, impartido por la psicóloga Carmen Gloria Trujillo.

La actividad estuvo dirigida a egresados y egresadas de la carrera de Licenciatura en Estudios Internacionales. Donde se les entregó herramientas a los Analistas en Políticas y Asuntos Internacionales para orientarlos/as en el proceso de búsqueda de oportunidades profesionales, a través de la identificación de fortalezas y oportunidades de mejora en el ámbito profesional y potenciarlas en pro de la búsqueda laboral.

El objetivo del taller de apresto laboral, según comenta la psicóloga Carmen Gloria, es que los profesionales puedan realizar una visualización clara de sus habilidades y así proyectarlas en las postulaciones de trabajo.

Trujillo, también menciona que las postulaciones deben ser apropiadas al perfil del egresado o egresada, y tener en cuenta que no todas las ofertas se adaptan al propio perfil, por temas de cultura organizacional, pretensiones de renta u otros.

Las sesiones abarcaron el perfil de egreso, Currículum Vitae, carta de motivación, el proceso de entrevista, la comunicación asertiva, una simulación de una entrevista en inglés y un test de enea grama para conocer el tipo de personalidad de cada uno.

Por otro lado, Viviana Cuevas, coordinadora académica de la carrera de Licenciatura en Estudios Internacionales, destaca la importancia de este tipo de instancias, donde se generan insumos profesionalizantes para la inserción laboral. Entendiendo que, pese a que la carrera lleva varios años en el mercado, no es una carrera tradicional.

“La competencia respecto a los perfiles de egreso es muy común, tiene mucha competitividad con otras carreras tradicionales, entonces que desde el Departamento se generen instancias de formación para los egresados y egresadas, fortalece el proceso de integración al mundo laboral, que es uno de los desafíos más relevantes que tiene la carrera”, añade Cuevas.

El taller de apresto laboral, se enmarca dentro de los esfuerzos de DEP por contribuir a la inserción laboral de sus egresados y egresadas.

Revisa el video con tips para preparar un buen currículum.