Concursos Profesionales Plan Operativo 2021

Se llama a concurso público para proveer dos cargos profesionales, en calidad de honorarios, en el marco de la ejecución del Plan Operativo 2021 del Departamento de Estudios Políticos para el período 1 de noviembre del 2021 hasta el 31 de marzo del 2022:

01 Coordinador/a de actividades de simulación para la toma de decisiones (proyecto POC2021_DEP_1).

01 Coordinador/a de actividades de laboratorio de innovación en políticas (proyecto POC2021_DEP_5).

Requisitos generales:

-       Currículum vitae;

-       Título profesional;

-       Disponibilidad a partir del 1 de noviembre del 2021;

-       Los requisitos específicos se establecen en la descripción de cada cargo.

Plazo de postulación: Hasta el 25 de octubre del 2021.

Los antecedentes deben ser enviados a la secretaria del Departamento de Estudios Políticos, Sra. Verónica Calderón (veronica.calderon.j@usach.cl), señalando claramente el número del proyecto al que postula. Para más información, puede dirigirse al mismo correo.

Proyecto: POC2021_DEP_1

Ejercicios de simulación de procesos de toma decisión como actividad extraprogramática de alumnos de pregrado

1.     Objetivos del proyecto

Fomentar y organizar instancias de aprendizaje práctico que involucren la participación de actores claves del ambiente socio-productivo y permitan a las y los estudiantes evaluar y tomar decisiones en situaciones y contextos reales.

2.     Características, capacidades, habilidades o formación y experiencia del consultor

-      Formación académica en los Estudios Internacionales (o área afín).

-      Experiencia demostrable en ejercicios de simulación de procesos de toma de decisión plurales (MONULAC, NMUN) y/o experiencia profesional en dichos procesos.

-      Manejo demostrable de inglés al nivel MCER B2 o superior.

-      Habilidad para trabajar en equipo y establecer redes (networking).

3.     Tareas que debe desarrollar el consultor

-      Diseñar y ejecutar guiones para la ejecución de al menos un ejercicio de simulación de procesos de toma de decisión plurales con enfoque subnacional, nacional y/o internacional.

-      Contactar a y programar la participación de actores relevantes del medio socioproductivo, con especial énfasis en el mundo diplomático, en los ejercicios de simulación.

-      Conducir y organizar los ejercicios de simulación y los talleres preparativos semanales, incluyendo las gestiones logísticas.

-      Coordinar y supervisar la labor de lo/as estudiantes ayudantes asignados al proyecto.

-      Diseñar y ejecutar proceso de selección semestral de participantes entre lo/as estudiantes de la Licenciatura en Estudios Internacionales.

-      Mantener una fluida comunicación con la jefatura de carrera y el/la académico/a responsable del proyecto, informando de todas las actividades a realizar y realizadas.

4.     Plazo de ejecución

01 de noviembre del 2021- 31 de marzo del 2022.

5.     Honorarios

$1.600.000 (monto total)

6.     Productos que debe entregar por la ejecución del trabajo

-      Guiones de los ejercicios de simulación.

-      Evidencia documental y/o digital del ejercicio de simulación y de la participación de actores del medio socioproductivo.

-      Informe final con todas las actividades realizadas con verificadores.

Proyecto: POC2021_DEP_5

Nombre: Laboratorios de innovación en políticas

1.     Objetivos del proyecto

Generar instancias de aprendizaje y coordinación que involucren la participación de actores del servicio público que permitan a las y los estudiantes entregar información relevante para resolver situaciones de eficacia, eficiencia y/o legitimidad y que se relacione a la implementación o formulación de políticas.

-      Formación académica en los Estudios Internacionales (o área afín).

-      Experiencia demostrable en la formulación, implementación y/o evaluación de políticas (públicas).

-      Habilidad para trabajar en equipo y establecer redes (networking).

3.     Tareas que debe desarrollar el consultor

-      Diseñar y ejecutar un guión para la ejecución de al menos un ejercicio de laboratorio con enfoque subnacional, nacional y/o internacional, a fin de proponer soluciones innovadores a uno o más problemas públicos. El ejercicio debe contemplar idealmente el desarrollo y la evaluación de un prototipo de la(s) solución(es).

-      Contactar a y programar la participación de actores relevantes del medio socioproductivo, con especial énfasis en los gobiernos subnacionales, en las distintas etapas del ejercicio.

-      Conducir y organizar el ejercicio de laboratorio de innovación y los talleres preparativos semanales, incluyendo las gestiones logísticas.

4.     Plazo de ejecución

01 de noviembre del 2021- 31 de marzo del 2022

5.     Honorarios

$1.600.000 (monto total)

6.     Productos que debe entregar por la ejecución del trabajo

-      Guión del ejercicio de laboratorio, incluyendo en lo posible la etapa de diseño y evaluación de un prototipo de la solución.

-      Evidencia documental y/o digital del ejercicio de laboratorio y de la participación de actores del medio socioproductivo.

-      Informe final con todas las actividades realizadas con verificadores.