Cine Foro y Estudios Internacionales - USACH. “Conectando a la Universidad y sus comunidades con el mundo a través del lenguaje cinematográfico”

El pasado viernes 01 de septiembre el Departamento de Estudios Políticos (DEP) inauguró el ciclo de Cine-Foro “Conectando a la Universidad y sus comunidades con el mundo a través del lenguaje cinematográfico”. Actividad a la que asistieron alumnos de tercero y cuarto medio del colegio Reino de Dinamarca de la comuna de Maipú.

El proyecto, liderado por el Doctor en Sociología Nelson Paulus, tiene como objetivo proyectar el quehacer académico del Departamento de Estudios Políticos y de la Licenciatura en Estudios Internacionales (LEEII) hacia un entorno relevante mediante una actividad de extensión sociocultural.

"Cine Foro y Estudios Internacionales" surge como una iniciativa personal del sociólogo para revivir un proyecto que el Ministerio de Educación realizó años atrás. A través del proyecto Vime, se busca fortalecer la conexión con la comunidad a través de actividades de extensión cultural relacionadas con los temas de estudios políticos e internacionales.

La realización de estas actividades tiene como objetivo sistematizar y formalizar la experiencia para consolidarla como una actividad que pueda repetirse anualmente, estableciéndola como un dispositivo de extensión sociocultural duradero.

“Junto con el profesor Dingemans, la profesora Viviana Cuevas y Juan Navia, egresado de la carrera, hemos conversado respecto a la forma en la cual uno podría utilizar películas para llegar y poder acercarse al público de una manera más amable y ser capaces de comunicar aquellas cosas que nosotros hacemos. Creemos que es una buena herramienta y vamos a ver cómo resulta”, agregó Paulus.

El Liceo Reino de Dinamarca ubicado en el sector de El Maitén de la comuna de Maipú, imparte clases desde pre kínder hasta cuarto medio técnico profesional. A la instancia asistieron jóvenes de tercero y cuarto medio en compañía del docente de música del establecimiento, Fernando Estrada.

Para el profesor, la vinculación con la universidad es importante dentro de la formación vocacional de los alumnos, sobre todo en establecimientos que en muchos casos la percepción de la universidad está muy lejana.

El encuentro permitió además, que los estudiantes secundarios tomen contacto con estudiantes universitarios prontos a egresar, relevando el diálogo y permitiendo escuchar desde sus propias voces la forma en la cual se aproximan a los fenómenos complejos de la sociedad global contemporánea, además de constituir una importante instancia de exploración vocacional.

Frente a ello, Estrada agregó que, “esto los acerca, y también vienen a respirar ambiente universitario, y eso es importante, que ellos puedan conocer la diversidad de alternativas que se pueden generar con respecto a sus proyectos de vida”.

El proyecto se seguirá replicando a lo largo del año con distintos liceos públicos de la comuna de Maipú, acercando la experiencia universitaria a los jóvenes secundarios y aportando a la vinculación con el medio del Departamento de Estudios Políticos.