Alumnas del DEP realizarán primer Programa Modelo de Naciones Unidas en Chile

Alumnas del Departamentos de Estudios Políticos de la  Universidad de Santiago junto a pares de la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile realizaran el primer Programa Modelo de Naciones Unidas interuniversitario en el país, con el fin de acercar este tipo de cumbres hacia el alumnado. 

La actividad se llevará a cabo en formato híbrido y contará con la participación de unos 70 estudiantes provenientes de las tres universidades fundadoras y otras instituciones como la Universidad del Desarrollo y la Universidad de O’Higgins. Asimismo, de manera online participará México en calidad de su coordinación del Modelo del Sureste Mexicano de las Naciones Unidas. 

Para Fernanda Balladares, estudiante de segundo año de Estudios Internacionales, esta “es una gran oportunidad para que los alumnos puedan participar de este tipo de actividades que los acercan a las reuniones de Naciones Unidas y generan algún tipo de experiencia en las mismas”. 

“Se puede poner en práctica habilidades que no muchas veces se practican en la Universidad, por ejemplo, el tema de la oratoria y habilidades para hablar en público. También tener experiencia habilidades de investigación y síntesis para preparar los argumentos con los cuales debatir”, añadió. 

Por su parte, Eunice Castro, alumna de tercer año de Estudios Internacionales, argumentó que “gracias a este tipo de actividades uno puede aprender mucho más de otros países. Por ejemplo, cuando a mi me tocó debatir y tuve que argumentar a favor de Colombia, aprendí muchísimo sin visitar el país”. 

Finalmente, Natalia Zumelzu, estudiante de cuarto año de la misma carrera, sostuvo que “es una responsabilidad importante, que nos acerca a esta tipo de reuniones y que logramos unir a las tres universidades fundadoras y que esperemos que a los estudiantes les ayude en su fomación”. 

Para fortalecer la participación de las y los estudiantes de la universidad, en el año 2012 se creó el taller “Monusach” (Modelo de Naciones Unidas Usach), con fin de realizar una preparación académica que permitiera un mejor rendimiento en las conferencias de debate.