Académico Dr. Marcelo Mella presenta libro sobre impacto de la CONFECH en las movilizaciones estudiantiles

El académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Marcelo Mella Polanco, presenta su libro “Querer, Poder y Saber: El impacto de la CONFECH en las movilizaciones estudiantiles (2011-2015)” escrito en conjunto con el también politólogo, Pablo Valenzuela, editado por Editorial TIRANT y que saldrá próximamente a la venta. 

La publicación forma parte de un proyecto de la Dirección de Investigación Científica Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile (DICYT) y contribuyó a dar forma a este libro, sobre la composición y las correlaciones de fuerza de las organizaciones que formaron parte de la CONFECH y del movimiento.  

Sobre cómo surgió la idea de este libro, el académico señaló: “Con el profesor Valenzuela nos pareció que era importante estudiar las movilizaciones de 2011-2015, porque existían indicios, como el desplome del apoyo presidencial y el aumento de la desconfianza, que podrían impactar no solo en la reforma del sistema de educación superior, sino en el mediano plazo, acelerar una crisis sistémica y el agotamiento de los actores de la transición. Me parece que el tiempo nos dio la razón”, indicó. 

Respecto a las novedades y a la contribución de este ejemplar, el Dr. Mella sostuvo: “La principal contribución del libro es analizar sin dogmatismos ni prejuicios, de manera "agnóstica", el origen, mantenimiento y declinación del movimiento estudiantil. Este movimiento fue inicialmente portador de demandas sectoriales y consiguió con posterioridad articular una poderosa movilización nacional e intersectorial, que se encuentra en la base del 18-O, así como de los impulsos transformadores posteriores”. 

Además, indicó: “Nuestra mirada, a partir de la contestación social que impulsan las organizaciones estudiantiles del período analizado, considera que existen posibilidades de desarrollos acumulativos entre organizaciones sociales y organizaciones políticas que pueden contribuir a generar respuestas constructivas frente a la crisis de nuestra democracia, superando de este modo perspectivas voluntaristas y sobreideologizadas, que profundizan "la grieta" y la desconfianza entre lo social y lo institucional”. 

Para el politólogo, existen tres grandes impactos que ha generado la CONFECH en el desarrollo de la sociedad Chilena: “Primero, una evidente renovación de los liderazgos y un impulso a la participación y el compromiso de los jóvenes en la política. Segundo, un importante aprendizaje de una generación completa de jóvenes que fueron protagonistas de las protestas y que como resultado de esa experiencia ha podido enriquecer su mirada sobre la complejidad del quehacer político y de este modo contribuir al proceso posterior. Finalmente, un legado importante del movimiento estudiantil consistió en desplazar el horizonte de lo posible, superando las inercias institucionales y la aversión al riesgo de la élite política que caracterizó a la democracia chilena desde 1989”. 

En relación a la importancia de este libro para la comunidad universitaria, el académico afirmó: “Por una parte, permite entender cómo la crisis del sistema de partidos de la transición a la democracia, generó oportunidades para el surgimiento de nuevos actores. En este caso desde el espacio de la educación superior y de las organizaciones estudiantiles que dinamizaron la renovación de la agenda política y los liderazgos.

En segundo lugar, esta publicación permite entender la relación estrecha entre la definición de estrategias en los actores y la capacidad de obtener resultados políticos, especialmente cuando se busca impulsar cambios. Es decir, para obtener los resultados en política importan tanto los aspectos sustantivos como los aspectos estratégicos y no entender esto, podría contribuir a la acumulación de resultados no deseados. 

En tercer lugar, el análisis desarrollado en "Querer, saber, poder", busca entender cuál es el nivel de innovación política que generó la CONFECH y las organizaciones estudiantiles, como actores estratégicos de las reformas a la educación superior chilena. Las organizaciones políticas del movimiento estudiantil durante esos años consiguen instalar una demanda de reforma sectorial (educación superior) y gobernar desde la Confederación un espacio político de alta fragmentación. Pero ¿hasta que punto consigue ser incidente en la reforma misma? y por otra parte ¿representa el movimiento estudiantil un impulso renovador de la política en Chile?”, finalizó.