Académica, Dra. Lucía Dammert, sobre delitos hacia las mujeres: “En diferente nivel las mujeres tenemos una experiencia de vida en el espacio público que es bastante más atemorizante"

Un 26,3 % de las mujeres del país sienten un alto nivel de temor de ser víctimas de un delito, según lo reveló un informe del Índice Paz Ciudadana y cuyos resultados se conocieron el 14 de octubre recién pasado. Los datos se vinculan a una realidad que preocupa en la fundación y también a expertos en la materia.

En ese marco, la académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Lucía Dammert se refirió en El Mercurio, a un concepto denominado “el temor altruista”, explicando que se vincula “con el hecho de que las mujeres, cuando expresan temor a ser víctimas de un delito, en muchos casos están expresando el temor que tienen por sus hijos o por la vida cotidiana, no necesariamente en contra de ellas, que son las que menos salen a la calle”.

Y aseguró: “En diferente nivel las mujeres tenemos una experiencia de vida en el espacio público que es bastante más atemorizante, esto va desde el acoso callejero, la sensación permanente de que algo físico dañino te puede pasar, esta percepción permanente de que puedas ser víctima de un delito que tenga alguna connotación sexual, por ejemplo”.

Además, la profesora considera que se deben realizar propuestas concretas en temas del delito y entregó ejemplos para contribuir en esta materia: “Propuestas orientadas a programas de prevención del delito enfocadas especialmente en las mujeres y cómo ellas se enfrentan a la ciudad y al espacio público. Por ejemplo, botones de pánico o de emergencia en lugares con mayores niveles de vulnerabilidad”.

“Hay casos donde, en los paraderos, se ha mejorado la iluminación, o espacios para que las mujeres puedan protegerse al salir de lugares de baile, o programas de apoyo para mujeres que han sido violentadas por sus parejas previamente, o de apoyo y fortalecimiento de autonomía financiera”, afirmó la académica.

Y agregó: “Todo el espacio público que la mujer pueda utilizar, diferencial con respecto al hombre, que tiene que ver con la economía de los cuidados, espacios públicos para los niños, espacios públicos para el intercambio, ahí también hay medidas que se han desarrollado en otros países y que pueden funcionar bien”, concluyó.

La académica se refiere al tema de seguridad hacia las mujeres, según un reciente informe de la Fundación Paz Ciudadana.