Ayudantías

Convocatoria segundo semestre 2024: abierta

►Envía tu postulación a dep@usach.cl hasta las 23:59 horas del 12 de septiembre.

Asunto del correo: Postulo a Ayudantía + "nombre asignatura"

Documentos solicitados:

• Currículum Vitae (CV)
  • Informe de calificaciones

Criterios de postulación:

1. Ser alumno de la Universidad (tener matrícula semestral al día);
  2. Haber aprobado como mínimo el primer año de la carrera;
  3. Haber aprobado el curso que apoyará con nota igual o superior a 5,0 (o mayor al promedio de notas total del curso);
  4. No haber sido sancionado por comportamiento estudiantil;
  5. No contar con otra beca de ayudantía otorgada por el DEP.

I. Definición de alumno ayudante

Alumno regular o memorista de la Universidad, que realiza actividades de apoyo de una asignatura, sea en sus horas de Teoría, Laboratorio o Ejercicio, con la finalidad de apoyar y complementar el proceso pedagógico y formativo desarrollado por el profesor de la asignatura, en pos del logro de los objetivos o competencias establecidas en el programa de estudio. Este estudiante no reemplaza la labor ni cubre la carga horaria del profesor de ejercicios o de laboratorio.

II. Labores del alumno ayudante

Un alumno ayudante, mostrando responsabilidad, puntualidad y corrección en su desempeño, podrá realizar algunas de las siguientes funciones:

1. Apoyar o colaborar en actividades de ejercicios y teoría;
  2. Realizar sesiones de ayudantía, adicionales a las establecidas en el TEL de la asignatura;
  3. Guiar actividades de ejercicios;
  4. Entregar orientaciones generales a los alumnos respecto a su estudio personal y a las Unidades de Apoyo Académico de la Universidad.

Exclusiones

Los alumnos ayudantes les estará estrictamente prohibido, realizar las siguientes actividades:

1. Impartir las clases correspondientes a las establecidas en el TEL de la asignatura (Teoría, Ejercicio o Laboratorio).
  2. Realizar la corrección de Pruebas Específicas Programadas (PEP) y exámenes finales o exámenes de suficiencia.
  3. Modificar las calificaciones de los estudiantes.
  4. Asumir cualquier tipo de actividades, que, por su naturaleza y exigencia, debe ser de responsabilidad del profesor.

La trasgresión de estas exclusiones por parte de un alumno ayudante o cualquier utilización impropia o indebida de la posición de alumno ayudante, implicará el término inmediato de la correspondiente beca de ayudantía, independientemente de otras sanciones disciplinarias o administrativas que la situación pudiese ameritar.

III. Asignación de las becas de ayudantías

En la asignación de las becas de ayudantía, conforme a los criterios previamente establecidos y a las características de cada curso de la coordinación o carrera, deberán asignarse las becas de ayudantía, en función del siguiente procedimiento:

1. Entrega de los antecedentes dentro del plazo de postulación informado
  2. De acuerdo a la naturaleza de la asignatura, número de alumnos esperado, y actividades requeridas.
  3. Rendimiento académico del estudiante que postula.
  4. Se asignará la totalidad de una beca por estudiante.

IV. Número de horas que se consideran

El alumno ayudante solo podrá tener 08 horas de ayudantía a profesor.

V. Remuneraciones

El valor de la hora es de $ 13.473, por hora mensual.

Documentos descargables