En el último episodio de Palabra FAHU, programa desarrollado por la Facultad de Humanidades y la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago para generar un espacio de reflexión académica sobre temas de la agenda actual, el Dr. Mauricio Olavarría, Director del Departamento de Estudios Políticos, analizó la crisis de seguridad que enfrenta el país.
Visión, Misión y Objetivos Estratégicos
Los objetivos estratégicos que a continuación se explicitan guían el trabajo de la comunidad académica que constituye el Departamento de Estudios Políticos.
Visión
El Departamento de Estudios Políticos es una comunidad académica que crea y disemina conocimiento, obtenido a través de la aplicación de rigurosos métodos de investigación en ciencias sociales, en el ámbito de lo político y que, por esa vía, contribuye al perfeccionamiento continuo de mecanismos de gobernanza social en los niveles nacional, subnacional e internacional. El trabajo del Departamento de Estudios Políticos se enmarca en los valores de libertad intelectual, pluralismo, independencia de juicio, rigor, meritocracia y honestidad intelectual, responsabilidad, transparencia y objetividad.
Misión
El Departamento de Estudios Políticos contribuye a la comprensión del fenómeno de lo político, la diseminación de ese conocimiento y perfeccionamiento de mecanismos de gobernanza a través de la investigación científica, la docencia de pre y post-grado, y de una amplia gama de actividades de vinculación con el medio, como proyectos conjuntos con centros académicos nacionales y/o internacionales, asistencia técnica y colaboración con organismos públicos, mentoría a organizaciones de la sociedad civil, difusión extramuros y similares.
Objetivos Estratégicos
En el próximo quinquenio el Departamento de Estudios Políticos orientará su acción a:
- Ser una comunidad académica líder, nacionalmente y en el ámbito latinoamericano, en la generación de conocimiento sobre lo político.
- Formar líderes que, con un alto nivel de conocimiento de lo político, sean capaces de aportar al perfeccionamiento de mecanismos de gobernanza social, tanto desde el espacio académico, la acción del Estado y/o desde la sociedad civil, entendida esta en una perspectiva amplia.
- Contribuir a la participación ciudadana informada a través de la diseminación de conocimiento válidamente obtenido.