Dr. Martín Ordóñez se Adjudica Fondecyt para Investigar Redes de Corrupción en Chile

El académico Martín Ordóñez, jefe de carrera del Departamento de Estudios Políticos, ha logrado la adjudicación del Fondecyt Nro 11261343, con el proyecto que analizará las "Estructuras de corrupción en Chile" a través del lente de las redes sociales. El proyecto busca describir y explicar la evolución de las redes de corrupción en el país, llenando un vacío en la caracterización sistemática de estas dinámicas.

El proyecto, que se desarrollará durante los próximos tres años, contempla la creación de un corpus relacional basado en el análisis de más de 1.200 fallos judiciales emitidos entre 2002 y 2025. Esta base de datos se complementará con un análisis cualitativo de casos de alta connotación pública, tales como Corpesca, PENTA y el Fraude a Carabineros (Verde Austral), permitiendo registrar con precisión las conexiones que facilitan la operatividad de estas redes en el tiempo.

Dado que no hay una caracterización sistemática de la corrupción en Chile, el Dr. Martín Ordóñez sugiere un estudio que utiliza el análisis estructural de redes, una herramienta que ha demostrado ser efectiva en otros países, para reforzar la evidencia local y facilitar el proceso penal contra estos crímenes.

Esta investigación del Dr. Martín Ordóñez incorpora ciencia de redes y datos, que son herramientas esenciales para el mercado laboral actual. Al revelar los mecanismos de encubrimiento mediante entrevistas a fiscales y periodistas, este estudio ofrece una base de caracterización fundamental para comprender la corrupción transnacional.

Para el Dr. Martín Ordoñez, la clave del trabajo es “entender los grupos que se conforman para cometer este tipo de delitos: ¿Quiénes son?¿Qué funciones cumplen?¿Cómo se originan y evolucionan?¿qué condiciones contextuales determinan su surgimiento y propagación? Con ello, el proyecto pretende contribuir a la prevención y control de un problema endémico en la región y que ha ido cobrando una relevancia creciente en nuestro país.”

El trabajo se presentaría como pionero en el uso de la ciencia de redes aplicada a la probidad en Chile. Como resultado de la investigación, se pondrá a disposición un corpus relacional de acceso público y una herramienta prototipo para detectar vínculos sospechosos. Asimismo, el estudio buscará presentarse anualmente en la conferencia de la American Political Science Association (APSA) y generar publicaciones en revistas científicas altamente reconocidas.

Finalmente, este proyecto aspira a ser clave para optimizar la persecución penal y fortalecer la transparencia en los agentes públicos. Como Departamento, felicitamos al Dr. Martín Ordóñez por su contribución al fortalecimiento de las políticas públicas, aportando desde la investigación a la democracia del país.

Departamento de Estudios Políticos