Práctica Profesional

La Práctica Profesional está destinada al ejercicio profesional del estudiante en una institución de carácter público o privada, vinculada a la actividad profesional de un Analista en Políticas y Asuntos Internacionales, en la que deberá realizar tareas relacionadas con el Perfil de Egreso establecido en el plan de estudios y acorde a los resultados de aprendizaje establecidos en el Programa de Asignatura.

Proceso de evaluación

Los estudiantes deben completar un formulario de inscripción para recibir una carta de práctica, verificando que cumplen con los requisitos de créditos.

La evaluación final se divide en 2 partes:

1. Informe Final de Práctica: Constituye el 60% de la nota y es evaluado por el Coordinador de Prácticas.
  2. Evaluación del Supervisor: Representa el 40% de la nota y es realizada por el supervisior en la institución de práctica.

En cuanto a los criterios de evaluación, se utiliza una rúbrica específica para evaluar el desempeño del o la estudiante, considerando la identificación de problemas, la proposición de soluciones, y el cumplimiento de aspectos formales como la ortografía y la redación.

¿Dónde podrías hacer tu práctica profesional? Revisa la experiencia de generaciones anteriores

►Cantidad de prácticas profesionales realizadas por estudiantes de Licenciatura en Estudios Internacionales según su caracterización (público, privado, ONG u otro), período 2019-2024

Durante el período 2019 – 2024 se registraron un total de 193 instancias de práctica, en 105 instituciones diferentes.

*Otro: principalmente instituciones diplomáticas (9), universidades extranjeras (1) y la Cámara de Comercio Italiana de Chile (1).

Destacan entre las organizaciones que más estudiantes de nuestra Licenciatura han recibido:

1. Ministerio de Relaciones Exteriores: 38 estudiantes.

2. Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos: 14 estudiantes.

3. Fundación Cruzando el Pacífico: 8 estudiantes.

4. Municipalidad de Santiago: 5 estudiantes.

5. ProChile: 5 estudiantes.

​►Divisiones del Ministerio de Relaciones Exteriores y cantidad de estudiantes en práctica que ha recibido, periodo 2019-2024

El Ministerio de Relaciones Exteriores es la institución que mayor cantidad de estudiantes ha acogido durante los últimos 5 años. Si bien en 19 de estas instancias los estudiantes no especificaron alguna subdivisión, se han identificado 9 divisiones o departamentos diferentes que recibieron a nuestros practicantes. Destaca la División de Migraciones, con 11 apariciones.

Consultas a: dep@usach.cl

Documentos descargables