Ceremonia de Certificación de Diplomados en Gestión y Políticas Públicas Municipales DEP 2023

El viernes 28 de junio, el Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) celebró la ceremonia de certificación de los Diplomados en Gestión Municipal y en Políticas Públicas Municipales, programas desarrollados a lo largo del año 2023 en colaboración con la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).

La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Honor de la institución y contó con la presencia de destacados académicos y autoridades del Departamento de Estudios Políticos (DEP) y la Universidad, así como de los y las estudiantes de ambos diplomados acompañados de familiares y amigos, en un ambiente cálido y de reconocimiento. La conducción del evento estuvo a cargo de Samuel Paillavil, Coordinador del Magíster en Estudios Aplicados (MEPA) y Diplomados.

El Director del DEP, Dr. Mauricio Olavarría, ofreció las palabras de bienvenida, con las que agradeció el esfuerzo de las y los estudiantes durante los siete meses de formación. Asimismo, destacó la importancia de fortalecer y generar las competencias necesarias para cumplir con el rol de los funcionarios municipales dentro de las comunidades y, por tanto, contribuir al desarrollo local y la implementación de políticas públicas eficientes.

Por su parte, Jorge Araya, Director de Área de Capacitación de la ACHM, subrayó la relevancia del convenio con el DEP, destacando que esta alianza ha permitido ofrecer diplomados de alta calidad a un costo accesible y de gran alcance. “Cuando tenemos una institución así de relevante y extendida como los municipios, es importante que la gente se capacite. Necesitamos estar permanentemente renovando nuestros estudios, actualizando nuestra información”, aseguró.

Entre quienes recibieron su diploma, Félix Velasco, Concejal de La Serena, compartió su experiencia en el Diplomado en Políticas Públicas: “El programa entregó datos, información y contenido muy certero para aplicar en el rol fiscalizador que tengo. Los docentes siempre ayudando en la colaboración de conocer otras experiencias de funcionarios y colegas concejales”.

Romina Fuentealba, Concejala de Pedro Aguirre Cerda y también diplomada en Políticas Públicas, expresó su contento: “Para mí tiene un valor inconmensurable. Clase a clase aprendimos cosas sumamente importantes para aplicar en el cotidiano de una comuna como Pedro Aguirre Cerda".

La instancia contó además con una presentación del Conjunto Coral de la USACH, el cual brindó un acto artístico a la ocasión, y la proyección de un video que resumió los meses de arduo trabajo y dedicación de las y los estudiantes, y el cuerpo docente. La ceremonia culminó con la entrega de los diplomas y una recepción donde los asistentes pudieron compartir sus experiencias y logros.

Diplomado en Políticas Públicas Municipales

Diplomado en Gestión Municipal