Qué es la Cátedra Unesco TyAI

Para la UNESCO, el acceso a la información es una parte integral de la libertad de expresión y una herramienta para promover el estado de derecho u otros derechos con el fin de construir confianza. De hecho, asumieron la responsabilidad del monitoreo global del indicador 16.10.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La propuesta de la Cátedra UNESCO sobre "Transparencia y Acceso a la Información" está alineada con el indicador 16.10.2 de los ODS, ya que buscará la articulación entre la producción de conocimiento y la formulación de políticas públicas, específicamente "extrayendo lecciones" de políticas que aborden los problemas de transparencia y acceso a la información en los tres niveles de gobierno en Chile:

  1. Gobierno Central: 24 ministerios y 168 servicios
  2. Regional: 16 gobernaciones
  3. Local: 345 municipalidades

Además, se incluirán instituciones privadas.

Metodología de Trabajo

A partir del análisis multinivel, se aplicará una metodología para identificar y priorizar problemas en la implementación de leyes y regulaciones de transparencia y acceso a la información. El conocimiento generado durante 4 años será transferido a instituciones públicas y privadas a través de sus autoridades electas o gestores públicos y a la sociedad civil representada por organizaciones que tengan una clara organización, estatutos y una misión definida. Se prestará especial interés a las organizaciones que representen a los ciudadanos en ministerios y servicios, gobiernos regionales y municipalidades.

Cada año se organizará un seminario sobre los avances de la Cátedra en una universidad regional y otro en la sede de la Universidad de Santiago de Chile. Se presentarán trabajos centrados en la resolución de problemas a nivel local, regional y central a través de talleres, siguiendo los criterios mencionados. La transferencia de conocimiento con la sociedad civil se priorizará a nivel local (municipalidades) con los Consejos Municipales de la Sociedad Civil y Juntas de Vecinos.