Informes Coordinación MONUSACH

El Taller Modelo de Naciones Unidas USACH se conforma como una actividad extraprogramática abierta a todos los/as estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile enfocada en la preparación de los mismos para distintos Modelos de Naciones Unidas alrededor del mundo. Esta instancia se posiciona dentro de la Universidad entregando las herramientas teóricas, prácticas y actitudinales necesarias para una satisfactoria actuación dentro de las instancias correspondientes. Este proyecto se sitúa dentro de la comunidad universitaria desde 2012. Cada año renovando participantes y líderes que se hacen cargo del Taller, promocionando y difundiendo las ventajas y habilidades que se adquieren al ser parte de este.

Este taller es manejado y administrado por estudiantes (desde ahora en adelante, serán llamados “Coordinación”). Cada cierto tiempo, los miembros de la Coordinación General son cambiados por estudiantes nuevos para que el proyecto se sostenga a través del tiempo. Durante el periodo de 2021, los miembros de la Coordinación fueron:

Nombre - Carrera que estudia

·       Krishna Génesis Constanza Azócar Roa - Lic. en Estudios Internacionales

·       Natalia Josefa Zumelzu Castro - Lic. en Estudios Internacionales

·       Bryan Andrés Jaña Lizama - Lic. en Estudios Internacionales

·       Eunice Castro Ostojić - Lic. en Estudios Internacionales

·       Fernanda Andrea Balladares Barletti - Lic. en Estudios Internacionales

·       Martina Amparo Rosen Negrete - Lic. en Estudios Internacionales

·       Rayén Millarae Valdés Zúñiga - Lic. en Psicología

·       Daniel Mateo Paco Medina - Ing. Civil en Química

·       Yubiza Abril Arroyo Fernández - Ingeniería Comercial

·       Valeria Tamara Fuentes Martínez - Ingeniería Comercial

·       Jhonatan Díaz Perez - Lic. en Administración Pública

 

Históricamente el Taller Monusach, solamente ha participado en dos grandes conferencias, el National Model of United Nations (NMUN) celebrado cada año de la ciudad de Nueva York y el Modelo para Latinoamérica y el Caribe (Monulac). Sin embargo, este año se propuso “salir de la zona de confort” y empezar a participar en otros modelos de otros países latinoamericanos. A continuación, mostraremos los modelos en los que participamos durante la gestión 2021 y cuáles fueron los resultados de la participación del taller.

 

Modelos asistidos y rendimiento

 

Venezuelan International Model of United Nations (VIMUN)

El modelo VIMUN fue llevado a cabo durante los días del 31 de mayo al 2 de junio de manera virtual. En esta ocasión fueron 5 personas del taller quienes participaron en este evento (Natalia Zumelzu, Krishna Azocar, Yubiza Arroyo, Eunice Castro y Valeria Fuentes), fue un gran desafío el participar en este evento ya que las reglas de debate que se utilizaron no fueron las que usualmente se utilizan dentro del taller. A pesar de las dificultades y obstáculos, el taller tuvo buenos resultados a nivel académico ya que la delegada Yubiza Arroyo ganó el premio “Best Delegate” en el comité de “Proyecto País” representando al partido de Izquierda Liberal.

MUN - San Marcos

Este modelo fue organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú y fue llevado a cabo entre el 30 de julio y el 01 de agosto de manera virtual. Gracias a los contactos hechos en VIMUN, la Universidad de San Marcos invitó directamente al taller a participar en este evento, dando la posibilidad de ser parte del modelo como delegaciones participantes y como autoridades de comité. Participaron un total de 5 personas, de las cuales dos fueron autoridades de comité (Natalia Zumelzu y Daniel Paco) y tres participaron como delegaciones (Yubiza Arroyo, Valeria Fuentes y Mayra Nuñez). En este modelo, la delegada Yubiza Arroyo, ganó el primer lugar en el comité de la Organización de los Estados Americanos (OEA) representando al país de Canadá.

Peru International Model of United Nations (PIMUN)

Esta conferencia fue llevada a cabo entre el 26 y el 29 de agosto y el taller fue invitado de forma directa para ser parte de este. Participaron un total de 6 personas (Mayra Nuñez, Daniel Paco, Yubiza Arroyo, Rayén Valdés, Valeria Fuentes y Jhonatan Díaz). Esta fue una gran oportunidad para ampliar la red de contactos del taller.

Interuniversitario

En el marco de preparación académica para Monulac 2021, el taller de nuestra universidad se puso en contacto con los talleres de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile para organizar un ejercicio de simulación de un Modelo de Naciones Unidas de forma virtual. Esta simulación interuniversitaria fue llevada a cabo los días 10 y 11 de septiembre. Esta actividad fue de gran ayuda para el taller ya que por primera vez se establecieron lazos de cooperación con el taller de Modelos de Naciones Unidas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Modelos de Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe (Monulac)

La Cuarta Edición del Modelo de Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe tuvo de sede a la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y fue llevado a cabo entre el 4 y el 8 de octubre de forma virtual. En esta oportunidad participaron 15 integrantes del taller pertenecientes a las carreras de Lic. en Estudios Internacionales, Lic. en Psicología, Ingeniería Civil en Geografía, Ingeniería Comercial y Periodismo. Representamos a los países de Alemania y Noruega en 6 distintos comités. Las clases que se realizaron durante el año tenían como objetivo una buena participación del taller en Monulac. El objetivo fue cumplido ya que obtuvimos un premio de “Best delegate” y 5 premios de “Mejor Documento de posición” (Cabe destacar que solamente se entregaba un premio de esta naturaleza por comité.

Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADYMUN)

Este evento fue realizado de manera virtual entre el 21 y el 24 de octubre, nuestro taller fue invitado gracias a la excelente reputación que ganamos en los Modelos de Naciones Unidas de Perú y Venezuela. Fuimos la única delegación extranjera invitada. En esta ocasión, tuvimos el honor de que Mauricio Olavarría pudo dar un discurso de bienvenida al evento de manera telemática, además pudimos mostrar un poco de la cultura chilena, proyectando un video hecho por el Ballet Folklórico de la Universidad de Santiago de Chile (BAFUSACH).

Para este modelo, se tuvo una participación de 6 estudiantes (Eugenia Perez, Eunice Castro, Fernanda Balladares, Andrea Quezada, Javiera Tudela y Thomas Pizarro). Además, se ganaron dos premios al “Mejor Documento de Posición”, uno en el Comité de Prensa y otro en el “High-Level Political Forum”.

Próximos proyectos

Como taller Monusach, ya se tiene pensado en los proyectos de los cuales seremos parte durante la gestión 2022 que serán: NMUN NY 2022, Monulac Ecuador 2022 y NMUN Japan 2022.

National Model of United Nations - New York 2022

Esta conferencia se llevará a cabo entre el 3 y el 7 de abril de 2022 en la ciudad de Nueva York de forma presencial. A la fecha de la entrega de este reporte, se tiene 14 participantes confirmados para la actividad, de los cuales 10 personas son de la carrera de Licenciatura en Estudios Internacionales, una persona es de Administración Pública, una persona de Licenciatura en Psicología, una persona de Ingeniería Civil en Geografía y una persona de Ingeniería Civil en Telemática.

Modelo de Naciones Unidas para América y el Caribe - Ecuador 2022

Esta conferencia se llevará a cabo en el mes de mayo, aún no se tiene la certeza de la fecha exacta o si será de forma virtual, presencial o en modalidad híbrida. El taller estará atento a todas las declaraciones que se hagan por parte del comité organizador para empezar la difusión y preparación académica para esta conferencia.

National Model of United Nations - Japan 2022

Esta conferencia de Naciones Unidas se llevará a cabo entre el 20 y 27 de noviembre de 2022 de forma presencial en la ciudad de Kobe, Japón. Esta será la segunda vez que el taller participa en este modelo japonés. Las inscripciones para este gran evento empiezan en mayo de 2022 por lo que ya se está preparando el programa académico y de difusión de la convocatoria para poder llevar una delegación a Japón y que pueda tener resultados exitosos.